Nacional

“Una herida menor” cuatro décadas de poesía de Rocío Silva Santisteban

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

“Una herida menor” cuatro décadas de poesía de Rocío Silva SantistebanImagen: Composición Noticias SER

"El hombre más pobre del mundo"

El hombre más pobre del mundo
… es una mujer

peruana, africana, india quizás una mujer campesina

una mujer que fue violada por el primer marido embarazada una y otra vez

explotada durante el embarazo olvidada durante la lactancia y el parto

una mujer que cortó el cordón umbilical con sus propios dientes que a los treinta se quedó sin marido sin caficho sin pelo

y después los hijos uno por una la olvidaron a la vera del camino

una mujer que murió y no fue enterrada cuyo rastro se perdió sobre la arena

una mujer que nisiquiera es un viento una mujer de quien no queda ni huella

solo un eco un eco sordo un resentimiento negro sobre la tierra

De Bronquemas (libro inédito)

La reconocida escritora peruana y activista por los derechos humanos, Rocío Silva, presenta “Una herida menor”, una antología poética que rescata lo mejor de su obra en casi cuarenta años de oficio, publicada bajo el sello editorial Animal de Invierno.

"Una herida menor". Antología poética 1983-2022, reúne 45 poemas, 6 de ellos inéditos, como “El hombre más pobre del mundo” poema con el que inicia esta nota, que expresa en distintos momentos de la historia, lo que significa ser mujer en el Perú, en lo familiar, político, social, sus múltiples violencias, la exploración del cuerpo y la sexualidad, las injusticias, entre otras.

En una entrevista para el programa “El Arriero” de Javier Torres, Rocío Silva, anuncia que tiene escritos varios libros más y que espera publicar pronto. A finales del año pasado, Violeta Barrientos hizo un recorrido por la obra poética de Rocío, a propósito de la presentación de esta antología en la Feria del libro Ricardo Palma.

Esta publicación se presentará el lunes 30 de enero a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Tierra Baldía (Avenida El Ejército 847, Miraflores). Se contará con los comentarios de los escritores Sandra Suazo y Luis Fernando Chueca.