Opinión

La importancia de la Semana Turística de la Selva Central

2022-05-26
Por Niel O. Macedo Muñoz
coverFoto: Andina

En los meses de junio y julio se lleva a cabo la Semana Turística de la Selva Central, lamentablemente interrumpida en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus. Esta actividad, que es promovida por las municipalidades provinciales de Oxapampa (Pasco), Satipo y Chanchamayo (Junín), busca incentivar el turismo externo e interno a través de una nutrida programación donde participan gobiernos locales, empresas y sociedad civil. Anualmente, las tres municipalidades se turnan para asumir la organización y coordinación de las actividades; este año, según fuentes oficiales, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo es la encargada de retomar la realización de este evento que cumple diversas funciones.

Función económica

Sin lugar a dudas, el objetivo principal para la creación de la Semana Turística fue el de estimular el movimiento económico en las tres provincias a través de la actividad turística, consolidada como una potencialidad de la selva central. Se decidió que el inicio de esta semana sea en el mes de junio para que coincida con las fiestas de San Juan desarrolladas en toda la Amazonía, y que sea una fecha alternativa a los feriados de Semana Santa, Fiestas Patrias y las celebraciones de fin de año. Según los datos proyectivos de la Dirección Regional de Turismo de Junín, se estimó que el 2018 llegaron 30 mil turistas generando S/ 10 millones diarios, meta que se pretende superar el presente año.

Función institucional

Como se dijo arriba, la Semana Turística es una iniciativa conjunta de las municipalidades de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa; que desde el 2003 y solo interrumpida por la covid-19 se viene realizando anualmente. Revisando los programas de actividades de ediciones anteriores es fácilmente comprobable que las municipalidades distritales también participan activamente desarrollando eventos en sus respectivas jurisdicciones. Si bien hay avances en este sentido, llama la atención que hasta el momento no se haya creado ninguna mancomunidad municipal reconocido por la Presidencia del Consejo de Ministros en la que se trabaje el tema turístico y que involucre a estas tres provincias para que superen sus objetivos en función de un presupuesto adquirido.

Función identitaria

Desde hace algunos años, en la selva central se ha implantado la buena práctica de dar espacios de participación en los programas por festividades y eventos organizados a las comunidades nativas amazónicas, como son los asháninkas y yáneshas; pero en ninguno tienen mayor protagonismo como en esta Semana Turística. Estas culturas milenarias exponen sus artesanías, relatan su cosmovisión e invitan al turista a unirse en sus cánticos y danzas. A su vez, los descendientes de austro-alemanes en Oxapampa y Pozuzo organizan un programa en la que se vislumbra una fusión de aspectos europeos y peruanos; cosa que no sucede con los descendientes de la colonia italiana asentada en Chanchamayo desde 1874, una tarea aún pendiente. Otro asunto que trae consigo muchas críticas es la reciente adquisición de elementos foráneos como la preparación y consumo del juane, cecina y chorizo, platillos que no son típicos en la selva alta sino en la selva baja y nororiental del país, dejando de lado la gastronomía local como las comidas preparadas a base de venado, cupte y zamaño, animales silvestres protegidos por una ley, y que para su consumo deberían ser captados mediante la crianza doméstica en zoocriaderos. Así también la yuca, palmera, cacao y sus derivados (soporte nutricional por milenos de los indígenas, e incluso de los colonos pioneros de la selva central) pierden protagonismo.

Función social

Las empresas, cámaras de comercio y turismo, y asociaciones sociales de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa también participan en la Semana Turística. Citando un ejemplo, el popular festival Selvámonos está organizado por una asociación oxapampina reconocida por el Ministerio de Cultura. En Chanchamayo, la Cámara de Turismo informa a sus miembros de las nuevas disposiciones legales emitidas desde el gobierno regional y el gobierno nacional y actualiza constantemente su base de datos sobre las cifras que deja esta actividad. Por su lado, las empresas y cooperativas vinculadas al café, producto bandera de la selva central, también tienen un espacio en el programa de esta semana, aunque su participación ha disminuido con los años, tal vez porque su visión comercial apunta a la nueva Feria Internacional del Cafés Especiales del Perú (Ficafé) también liderada por los gobiernos locales de esta parte del país. Así pues, no cabe duda que en la actualidad el turismo y la caficultura sean los elementos unificadores en la selva central.

Como se vio, en la Semana Turística de la Selva Central se desarrollan una serie de actividades sociales, culturales, deportivas, artesanales, gastronómicas y ambientales, logrando que los habitantes y visitantes tengan mayores alternativas de diversión y esparcimiento además de los ya concurridos lugares turísticos como puentes colgantes, cataratas y centros recreacionales. No obstante, esta importante fecha no solo tiene connotaciones económicas aparentes sino una serie de funciones, con las cuales se refuerza la formación de este espacio regional denominado selva central (Véase: https://www.noticiasser.pe/la-selva-central-como-un-espacio-regional).