Entrevista

Yolanda Flores: “Es ahora que las mujeres indígenas debemos ejercer nuestros derechos a la participación política”

Por Paolo Turpo
Yolanda Flores: “Es ahora que las mujeres indígenas debemos ejercer nuestros derechos a la participación política”Foto: Paolo Turpo | Noticias Ser

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Noticias Ser conversó con Yolanda Flores Montoro, mujer aymara e integrante de Dhuma Puno. Ella recalcó la importancia de que las mujeres indígenas comiencen a ejercer papeles protagónicos en la participación política y hagan valer sus derechos ciudadanos.

Sra. Yolanda, como mujer indígena, ¿Es difícil convertirse en lideresa?

Es un camino muy difícil y es por eso que es importante que las mujeres indígenas conozcamos nuestros derechos y los hagamos respetar, en sus diversos aspectos, como la salud, la educación, etc. Sobre todo, en el ambiente rural donde muchas veces aún se mantiene el machismo o la creencia popular que las mujeres son menos que los varones. Es por eso que es importante conocer nuestros derechos y hacerlos prevalecer, uno de ellos, la participación ciudadana y es ahora donde nosotras mismas tenemos que comenzar a participar en estos ambientes, poniendo en conocimiento nuestras problemáticas y necesidades.

En el marco de estas nuevas elecciones, ¿Cuán importante es que las mujeres indígenas ejerzan su derecho a la participación electoral?

Es super importante que las mujeres y sobre todo las mujeres indígenas participemos activamente en esta clase de escenarios, las mujeres indígenas conocemos la realidad de nuestros pueblos, de nuestras comunidades sin embargo el abandono de la educación y desigualdad no permite que estemos lo suficientemente preparadas, pero estamos en la posibilidad de organizarnos, de aprender y así participar en la parte política de nuestros pueblos.

¿Cree que las mujeres en zonas rurales afrontan brechas de género en la participación política?

Sin duda alguna, a pesar que desde nuestras normas se han instaurado regulaciones como la cuota de género, hay muchas compañeras que desde sus experiencias comparten que en este ambiente aun no solamente se vive un machismo constante si no también una discriminación hacia las personas indígenas. Yo quiero felicitar a cada una de las compañeras que a pesar de esto, se atreven a participar, pero no es suficiente tenemos que dar nosotros, no solo mujeres si no también hombres, jóvenes y señoritas, el primer paso para que las futuras generaciones que vienen detrás de nosotros puedan sobrepasar esas brechas. Hay que trabajar, no hay camino hecho, tenemos que construirlo.

¿Considera que, con estos nuevos candidatos y elecciones, las mujeres indígenas se sienten representadas?

Es que aún no es una representación real, los candidatos solo nos toman importancia durante sus campañas políticas, cuando buscan ganar su elección. Cuando estas personas son elegidas muchas veces ya no tienen esa voluntad de dialogar, escucharnos y conocer nuestras problemáticas. Las mujeres indígenas necesitamos organizarnos y participar en esta clase de escenarios para hacernos escuchar y así poder llevar nuestros problemas y necesidades sobre la mesa y poder generar un mejor futuro para todas nosotras. Es ahora cuando las mujeres indígenas debemos ejercer nuestros derechos a la participación política.