Opinión

¿Y los candidatos y candidatas a la Presidencia tienen algo que decir?

Por Noticias SER
¿Y los candidatos y candidatas a la Presidencia tienen algo que decir?Foto © Luisenrrique Becerra

Las recientes encuestas de opinión sobre el proceso electoral en marcha, han vuelto a poner en evidencia el escaso entusiasmo de la ciudadanía por la amplia oferta de candidaturas que no logran posicionarse como opciones reales y viables de gobierno. Y pareciera que, salvo algún cambio drástico en el ánimo ciudadano, el próximo gobierno probablemente sea tan vulnerable como los que hemos tenido en estos cinco años.

Llama la atención, la enorme distancia que existe entre la masiva y entusiasta movilización ciudadana que hace un mes logró derrotar al golpe parlamentario, o la protesta agraria que acabó con la Ley Chlimper, con la normalidad política de los últimos años, en el que día tras día, vemos como se lanzan dardos envenenados y acusaciones de todo calibre, apuntando siempre a la exclusión del adversario del sistema político, por la vía que sea.

Es esa la cruda realidad en la que vamos llegando al final del año de la pandemia del covid-19, y de las diversas crisis que ha agudizado y/o generado. Y donde además no tenemos la más mínima certeza sobre que va a ocurrir con la tan anunciada “segunda ola” del virus ni con la tan anunciada vacuna que nadie sabe cuándo llegará al Perú, que ahora se ha convertido en un nuevo terreno de disputa entre el gobierno y sus opositores, el primero con escasa capacidad para explicar la complejidad del problema y los segundos interesados casi exclusivamente en usarlo para golpear (tumbarse) al gobierno.

Pero la vacuna no es el único problema que preocupa al país. Todos los días se dan protestas de todo tipo en el Perú, y aunque no todas escalan a mayores, son la mejor expresión de una sociedad que exige respuestas y atención a sus necesidades y problemas, a aquellos agudizados por la pandemia, y a otros que se han ido embalsando a lo largo de los años. Y la gente no entiende de plazos, ni de transiciones, simplemente exige sus derechos con la esperanza de encontrar alguna salida. Y llama poderosamente la atención, la poca atención no solo del gobierno sino también de quienes aspiran a la presidencia, incapaces de dar propuestas concretas a los muchos reclamos de la ciudadanía.

En Noticias SER creemos que ya es tiempo que quienes aspiran a la presidencia de la república y a ser nuestros representantes en el Congreso de la República, comiencen a decir en concreto, como piensan enfrentar la crisis que vive el país, sobre todo siendo evidentes los límites del gobierno de transición. Seguir guardando silencio, por meros cálculos electorales, solo confirma el poco liderazgo que vienen mostrando hasta ahora, y lo que es más grave, su poco interés por la vida de los peruanos y peruanas. Y la ciudadanía se da cuenta.