Informe

Walter Aduviri cumplirá 4 años de pena suspendida en libertad

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Walter Aduviri cumplirá 4 años de pena suspendida en libertadFoto: La Decana

El día de hoy, 9 de diciembre la Corte Suprema revocó la sentencia condenatoria de Walter Aduviri Calisaya por el caso “Aymarazo”, declarando fundado en parte el recurso de casación, presentado por su abogado Aldo Valdivia Vega; es decir en los próximos días saldrá libre del penal de Yanamayo (Puno), donde se encuentra actualmente recluido; pero deberá cumplir cuatro años de pena suspendida, por lo que queda en duda si retornará al cargo de gobernador regional. Como se recuerda en el 2019, Walter Aduviri, condenado como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en su forma de disturbios durante las protestas denominado “Aymarazo”, del 2011, fue sentenciado a seis años de pena privativa de libertad efectiva y fijaron el concepto de reparación civil la suma de dos millones de soles a favor del Estado Peruano. En la audiencia de lectura de sentencia se revocó en el extremo de la pena y le impusieron cuatro años de pena suspendida.

En comunicación con Noticias SER, el abogado Aldo Valdivia, informó que están a la espera de la notificación de la sentencia, que será remitida a la Corte Superior de Justicia de Puno, para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ordene la liberación, además señaló que analizarán los argumentos de la Corte Suprema, para ver si Walter Aduviri volverá asumir el cargo de gobernador de Puno.

“Van a devolver el expediente con la sentencia, y será oficiado al penal para que Walter Aduviri recobre su libertad, este proceso demorará entre 5 a 10 días, así también tenemos que evaluar y analizar la sentencia para ver si retornará al cargo de gobernador, pronto se tendrá una respuesta”, dijo Valdivia Vega. En otro momento, manifestó que, en procesos similares, como el Caso Baguazo, Espinar, Las Bambas todos los acusados, pese que hubo pérdidas humanas han sido absueltos, sin embargo, en el caso Aymarazo, sin ninguna pérdida humana. Walter Aduviri es el único que se encuentra condenado y encarcelado.

El investigador de la cultura y sabiduría andina, Jaime Nuñez Huahusoncco, opinó que la sentencia de Walter Aduviri es injusta porque se está criminalizando las protestas.

“El líder aimara Walter Aduviri, fue sentenciado por el poder Judicial, que a todas luces es corrupto, por lo que la criminalización de la protesta social, un instrumento legal en contra de líderes del Perú profundo. De preso político a líder secuestrado por el poder criollo, es la condición de Aduviri”, expresó.