Opinión

Votar y vigilar

Por Noticias SER
Votar y vigilar

La polarización durante la segunda vuelta presidencial es ya una característica establecida en los procesos electorales en el Perú. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad el comportamiento de buena parte de los actores políticos ha ido más allá y ha estado marcado por la descalificación absoluta del oponente y la ratificación acrítica de las propias posturas, dejando poco espacio para mensajes que representen otros intereses y sensibilidades.

Como consecuencia de ello, el país se encuentra profundamente dividido a nivel político, social, económico y territorial. Por si fuera poco, durante los últimos días, se multiplican mensajes y advertencias sobre un inminente fraude electoral, todo lo cual enrarece aún más el ambiente. Al parecer, hay quien busca desde ya restar legitimidad a los resultados, opacar el triunfo de quien resulte ganador, abriendo incluso la posibilidad de un episodio de violencia antidemocrática.

En estas circunstancias, el 7 de junio el Perú podría amanecer con una incertidumbre mayor a la que ya vivimos estos días. Atrás quedaron las expectativas de un inicio esperanzador para el gobierno del Bicentenario. A estas alturas poco se puede hacer para darle un sentido distinto a la confrontación política y apenas cabe esperar que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori manifiesten un mínimo de sensatez y respeto por la ciudadanía y nuestras instituciones.

Por otro lado, el 7 de junio también se inicia el camino para que el nuevo gobierno asuma la conducción del país a partir del 28 de julio. Más allá de los aspectos administrativos que implica el proceso de transferencia, lo realmente importante será el tono político que asuma el vencedor, así como la determinación de sus prioridades en materia sanitaria y económica, al ser estos los principales campos de preocupación de la ciudadanía, sin dejar de lado otros aspectos esenciales para la salud democrática, como el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

En Noticias SER hacemos un llamado a nuestros lectores y a la ciudadanía en su conjunto a manifestar democráticamente sus preferencias electorales este domingo 6 de junio. Asimismo, creemos que corresponde mantenernos vigilantes y activos para que independientemente del resultado electoral, se dé inicio al camino del cambio que las grandes mayorías exigen.