Opinión

Vitoc, una localidad de avanzada

Por Niel O. Macedo Muñoz
Vitoc, una localidad de avanzadaFoto: Vitoc Chanchamayo

La provincia de Chanchamayo está conformada por seis distritos, entre ellos, el distrito de Vitoc, que en reiteradas ocasiones se le ha llamado «la puerta de entrada a la civilización en la selva central», «el distrito más antiguo de Chanchamayo», etc. En este espacio prescisaremos algunos hechos históricos, precisamente, sobre las cautivantes montañas viteñas, o mejor vitoqueñas.

Un enclave de Tarma

Dos interesantes libros nos hablan de Vitoc (Witok) antes de la incursión española en los Andes centrales. En Apuntes históricos sobre la provincia de Tarma en la sierra central del Perú, su autora Carmen Arellano concluye que esta montaña si bien no pertenecía al wamani de Tarma era una especie de enclave territorial donde habitaban indios «ananhuanca» para el abastecimiento de cocales y el direccionamiento de los intercambios con nativos selváticos.

En el libro Al este de los Andes, cuyo objetivo es explicar las relaciones entre las sociedades amazónicas y andinas entre los siglos XV y XVII, se afirma que efectivamente Vitoc era una aldea interétnica, por su ubicación estratégica de cabecera de valle y de frontera oriental del antiguo Tahuantinsuyo, donde se practicaba el intercambio de alimentos, bienes y personas.

En el inicio de la Colonia

En la década de 1590 el virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, pidió a cada corregidor una descripción territorial de su provincia. Para el caso de Jauja, se tomó la declaración de Felipe Gaucra Paucar, hermano del cacique principal del repartimiento de Hurin Huanca, quien informó que al este de Tarma, «en la tierra caliente, que llaman Andes» se encontraba la aldea de Vitoc donde habían siete u ocho indígenas sembrando coca. Por lo que se puede afirmar que Vitoc fue la primera localidad de Chanchamayo conocida y documentada por parte de los españoles. Debido a este informe, en el siglo XVII se anexa al corregimiento de indios de Tarma la ceja de selva de Vitoc y de Chanchamayo.

En el devenir del Virreinato

En la segunda mitad del siglo XVIII, los fundos y misiones de Chanchamayo y la selva central desaparecieron a causa de la rebelión de Juan Santos Atahualpa. Pero en 1788 el intendente de Tarma, Juan María Gálvez Montes de Oca, logró repoblar las montañas de Vitoc y los asentamientos de Pucará y Collac. Logró —según informes— el establecimiento de ochenta nuevos habitantes.

Asimismo, en esta misión los franciscanos reemplazaron a los dominicos en la custodia evangelista del territorio. Se presume que por estos motivos, Vitoc es denominado como «la puerta de entrada a la civilización en la selva central». Entonces, se puede confirmar que Vitoc fue la primera localidad repoblada de Chanchamayo después del levantamiento de Santos Atahualpa.

Durante la República

Décadas después Vitoc tuvo una población fluctuante, que solo ingresaba a la selva en la temporada de la cosecha de coca, café y otros productos. Los accesos para Vitoc eran dos, desde Monobamba y desde Maraynioc, y probablemente hasta antes de 1847, la floresta de Vitoc era la única ruta de acceso a los valles y quebradas de Chanchamayo, sin fines de colonización solo de exploración.

Con la edificación del fuerte de San Ramón en las orillas del río Tulumayo, la ruta para Chanchamayo cambió y el ingreso fue por Palca, este sí, con el propósito de colonizar. En consecuencia, en la etapa republicana Vitoc no fue la ruta de acceso a Chanchamayo para su colonización definitiva, a pero de que ya existía colonización pionera en sus montañas.

La antigüedad del distrito

El 27 de enero de 1871, se creó el distrito de Vitoc con su capital Pucará, su establecimiento como bien lo menciona la propia ley tuvo el objetivo de diferenciarlo del distrito de Chanchamayo, creado con anterioridad en diciembre de 1855. Ambos pertenecieron a la provincia de Tarma hasta la creación política de la provincia de Chanchamayo en 1977. Debido a lo cual, se tiene la absoluta seguridad que Vitoc no es el distrito más antiguo de Chanchamayo sino el segundo en antigüedad. Los otros distritos son San Ramón, creado en 1908; San Luis de Shuaro y Pichanaqui, creados en 1977; y Perené, creado en 1986.