Puno

Violencia contra la mujer sigue en aumento en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Violencia contra la mujer sigue en aumento en PunoAndina

La Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), en la región de Puno, Hiliana Uribe Mendoza, informó que en comparación al año 2019, la violencia contra la mujer en la región de Puno aumentó en un 8%.

De enero a mayo del año 2021, los índices de violencia hacia la mujer en comparación a los mismo meses de los años 2020 y 2019, aumentaron significativamente en la región de Puno, indicó la funcionaria a Noticias SER.

Las provincias en donde más denuncias se registraron fueron San Román y Puno. Por ello, desde la MCLCP, se viene trabajando junto a las autoridades locales para realizar campañas de sensibilización que tienen como objetivo, disminuir y prevenir la violencia de género, refirió.

En la mayoría de las denuncias por violencia de género, las víctimas son mujeres de entre 18 y 49 años. Las denuncias se realizan con mayor frecuencia en estos grupos etarios, según los estudios que estamos efectuando”, señaló.

Asimismo, manifestó que a pesar del empoderamiento de la mujer, la violencia hacia la mujer no cesa. “La campaña para lograr que muchas se sientan fuertes y empoderadas, tuvo sus frutos, pero creo que para frenar esta problemática, es necesario que en las campañas de sensibilización se incluya a los varones, nosotros lo vamos realizar ahora, por qué creemos que es importante que ellos participen”, dijo la funcionaria.

Cabe indicar que en el último reporte del Centro de Emergencia Mujer (CEM), hasta el mes de mayo del presente año, en el departamento de Puno se reportaron 1,945 casos de violencia. De estas denuncias, 1770 tuvieron como víctimas a mujeres y 175 a varones.

De la totalidad de las denuncias, 938 son por violencia física, 831 por violencia psicológica y 167 por violencia sexual.