Ayacucho

Víctimas de esterilizaciones forzadas de Vilcashuamán demandan reparación y atención del Estado

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Víctimas de esterilizaciones forzadas de Vilcashuamán demandan reparación y atención del Estado Foto: Yuli Yaranga

Las víctimas de las esterilizaciones forzadas de la provincia de Vilcashuamán demandan al gobierno del Presidente Pedro Castillo Terrones y sus ministros, otorgar una atención a este grupo de ciudadanas, especialmente en la búsqueda de justicia por la vulneración de sus derechos y sanción a los responsables, así como priorizar una política de reparación en salud para este grupo de ciudadanas cuyos derechos fueron vulnerados como producto de la política de planificación familiar llevada a cabo por el gobierno de Alberto Fujimori.

Maribel Meza Gómez, Presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Vilcashuamán, se dirigió al presidente Pedro Castillo y demandó justicia para todas las víctimas y atenciones en salud. “Queremos justicia para las mujeres esterilizadas y reparación, actualmente nos encontramos enfermas, por ello nosotras queremos que aquí en Vilcashuamán haya profesionales médicos y psicólogos para que nos puedan atender. A veces estamos mal por la misma esterilización y si vamos a la posta no nos atienden, nos dicen que viajemos a Huamanga, pero si una persona no tiene dinero como va a ir. Exigimos una política de reparaciones para las víctimas de esterilizaciones forzadas”, dijo.

Meza Gómez, también hizo un llamado a la Ministra de la Mujer para que tome en cuenta sus demandas y entienda el sufrimiento que padecen. “Como mujer señora ministra haznos respetar, reconozca nuestros sufrimiento nosotros somos víctimas de esa ligadura, tenemos pruebas no hablamos mentira, tenemos cicatrices en nuestros cuerpos, reclamamos lo que es justo y lo que es necesario. Asimismo quisiéramos que vengan a Vilcashuamán para registrarnos porque hay mujeres y varones que faltan registrarse, pedimos que nuestras autoridades escuchen nuestro pedido”, expresó.

De igual manera, María Gutiérrez víctima de esterilización forzada indicó que hasta la fecha están olvidadas por las autoridades y pidió que se les reconozca. “Aquí todas la mujeres hemos sufrido las esterilizaciones forzadas, todas las mujeres hemos sido afectadas y hasta el hasta el momento nadie se ha preocupado, las autoridades de turno pasaron sin reconocer a todas las mujeres como víctimas, hoy en día nos encontramos psicológicamente enfermas, peor en este momento que existe a nivel del mundo la pandemia, por otro lado muchas mujeres como producto de las esterilizaciones forzadas han fallecido y han dejado a niños huérfanos, quisiéramos que nos reconozca a nivel nacional a las víctimas de esterilizaciones forzadas en especial a las mujeres de Vilcashuamán”, señaló.

Asimismo, Victoria Sulca, integrante de la Asociación de Víctimas de esterilizaciones forzadas de Vilcashuamán, pidió a las autoridades del gobierno central que se respete su derecho a una reparación y que se continúe con el proceso de registro. “Las mujeres de aquí pedimos que se respete y se reconozca que han vulnerado nuestros derechos, es nuestro derecho reclamar a las autoridades, pedimos que se registre a las personas que aún falta registrarse y que se recuerden de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas”, dijo.

Por su parte, Zósima Cárdenas, coordinadora de la Federación Provincial de Mujeres Quechuas de Vilcashuamán, manifestó que como representante de las mujeres ha visto el sufrimiento de sus compueblanas a raíz de las esterilizaciones forzadas y a pesar de no ser víctima se identifica con ellas y clama justicia. “Desde mi espacio he visto el sufrimiento de las mujeres, que con engaños y mentiras han sido esterilizadas, y muchas de ellas en los distritos y comunidades donde no llega nadie están sufriendo, por ello yo pido justicia y reparación para las víctimas”, enfatizó.