Puno

Vicente Alanoca: “Los pueblo indígenas u originarios son parte del Perú, pero no de un Perú monocultural”

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Vicente Alanoca: “Los pueblo indígenas u originarios son parte del Perú, pero no de un Perú monocultural”Foto: La Repùblica

Actualmente en el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios que hablan 48 lenguas indígenas, según datos oficiales del Ministerio de Cultura; sin embargo, con mucha tristeza se ha podido ver actitudes de odio hacia a estas poblaciones por parte del gobierno actual.

En el programa Ser Región, Vicente Alanoca Arocutipa, antropólogo aimara y docente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno manifestó que, “esa postura de odio hacia a estas poblaciones, aún continúa en el Perú. Desde el estado han tratado de estigmatizar en algún momento el proceso electoral que hemos vivido inclusive se cuestionó hasta el voto” dijo el antropólogo.

“El gobierno actual no ha sintonizado la riqueza que son las poblaciones indígenas que gran parte todavía guardamos estas interrelaciones con la naturaleza, con la biodiversidad, y que siguen siendo una reserva moral de valores y de la conservación de la madre tierra que tiene bastantes denominaciones como Pachamama” indico.

Vicente Alanoca dijo que, “En términos de desarrollo hemos caído en una lógica de una perspectiva estrictamente colonialista estos pueblos todavía conservan las formas de crear la vida comunitaria, esa es la gran riqueza de estos pueblos aparte de sus lenguas indígenas”.

También manifestó que se debe reconocer al Ministerio de Cultura a través del viceministerio de interculturalidad que se ha avanzado con tropiezos el tema de; educación intercultural bilingüe, salud intercultural y justicia intercultural. “El gobierno actual no supo sintonizar esos avances, hemos retrocedido en términos de perspectiva, ver a estas poblaciones con una riqueza para poder enrumbar un desarrollo no solo economicista sino integral”, dijo Alanoca.

“Estas poblaciones que también son parte del Perú, pero no de un Perú monótono, monocultural, sino como decía Arguedas como un Perú de todas las sangres”, dijo.

El error del Estado sobre la consulta previa

Respecto a la consulta previa hacia a los pueblos indígenas u originarios indico que, “verlo como un instrumento jurídico es un gran error que comete el gobierno, lo que tiene que hacer es que la consulta previa tiene que estar referida a cuestiones mas profundas, ver como gestionan las comunidades sus recursos, se debe incorporar como sujetos actores de derecho y de desarrollo a estas poblaciones no solamente querer despojar sus recursos”.

Para poder racionalizar la extracción de los recursos se debe incorporar agentes del lugar de procedencia o por lo menos expertos que conozcan la temática, “hay que garantizar la biodiversidad para las futuras generaciones, si no racionalizamos la extracción de los recursos nos quedaremos en situación de desierto. Vamos a explotar sí, pero en términos de racionalidad, respetando la dignidad colectiva”.

Así mismo dijo que ojalá este gobierno y el Congreso se toque el corazón para poder pensar en el país y desarrollar, tenemos toda la potencialidad y capacidad como para poder ser grandes y poder convertirnos en uno de los países lideres del desarrollo en este contexto, finalizó.

El rol de los medios de comunicación

Por otro lado, se refirió a los medios de comunicación, “tienen que encarar y encarnar esta problemática de la diversidad cultural lingüística del país, en los temas de desigualdad, discriminación, racismos, los medios tienen cuestión de principio ético. Algunos medios han perdido credibilidad y confianza por parte de la población”, manifestó.

Algunos en la ciudad de Lima siguen pensando que Puno es un lugar castigado, pero no es así, Vicente Alanoca manifiesta que, “Puno es un lugar donde están los quechuas, aimaras y uros, estamos en la capacidad de poder desarrollar nuestro país, necesitamos cambios profundos, no solo desde el estado sino también desde la sociedad y es ahí donde los medios de comunicación deben ayudar”, finalizó.