Cajamarca

Viceministro de Salud se compromete a fortalecer plan regional frente a tercera ola

2021-09-08
Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

coverFoto ©Diresa Cajamarca

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, llegó a Cajamarca previo al inicio de la denominada “Vacunatón Cajacha”, que desde este martes viene realizándose para inocular a las personas mayores de 30 años de edad en todo el departamento.

En declaraciones a medios de comunicación locales, el viceministro informó que la nueva jornada de vacunación en el departamento es importante para lograr el objetivo de inmunizar a 14 millones de personas en todo el país durante setiembre. Precisamente, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, dijo que en Cajamarca se espera vacunar al cincuenta por ciento de la población hasta fin de mes; en tal sentido, Rosell, resaltó esta meta y dijo confiar en las fortalezas regionales para lograrla: “Quiero felicitar el trabajo que vienen desarrollando. Tenemos más de 600 mil dosis y en este mes superaremos el millón y la idea es tener al menos el cincuenta por ciento de la población cajamarquina con dos dosis. Es un reto, pero sabemos que están a la altura. Confiamos en el trabajo con el gobierno regional, gobiernos locales, empresa privada, EsSalud”, manifestó.

En el mismo sentido, aseguró que desde el gobierno nacional fortalecerán el plan regional frente a la tercera ola, siendo el primer nivel de atención, uno de los aspectos centrales para atender. En este punto, señaló la importancia de garantizar la previsión de oxígeno, medicamentos y especialistas; además, de que el personal de salud está capacitándose en oxigenoterapia, lo que también forma parte del plan nacional ante la tercera ola: “Estamos viendo como las personas se acercan a los centros de salud, colocar centros de llamas telefónicas para que estén informadas y podamos hacer la contención desde el primer nivel. Es todo un plan de trabajo porque uno de los compromisos es empezar la implementación del plan de contención de la tercera ola”, dijo.

Consultado sobre la vacunación a docentes, la autoridad nacional expresó que la totalidad de profesores debería recibir las dos dosis en setiembre. Esta labor se facilitará con el inicio de la vacunación a personas mayores de 30 años de edad, pues justamente, son los docentes jóvenes quienes están pendientes de vacunar. Finalmente, informó el envío de mascarillas para ser distribuidas en la población con escasos recursos económicos.