Cajamarca

Viceministro de Desarrollo Agrario informa que se está evaluando ejecución de presa Chonta

2021-10-13
Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

coverFoto: Andina

Durante su reciente visita a Cajamarca a propósito de la realización de la Feria Fongal, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe, evitó confirmar la pronta ejecución de la presa Chonta.

Consultado por la prensa local sobre el asunto, informó que su despacho recibió una documentación sobre la construcción de la presa y será analizada con otras instancias estatales “porque tenemos que trabajar de manera organizada y (luego) estaremos dando una respuesta al respecto”, dijo, añadiendo que desde el gobierno nacional se priorizará la tecnificación en el uso del agua, la construcción de microreservorios, reservorios y canales ligados al riego por aspersión y goteo.

En los últimos años, desde la Municipalidad Provincial de Cajamarca se ha venido insistiendo en la ejecución de la presa Chonta, incluso se cuestionaron las observaciones de un estudio del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) respecto a la viabilidad del proyecto. Justamente, poco después de que Pedro Castillo asuma el cargo de presidente, el alcalde Andrés Villar declaró que tendrían que dialogar con los nuevos funcionarios para avanzar en su ejecución. Sobre el mismo tema, el empresario minero Roque Benavides también expresó su opinión durante su visita a la Feria Fongal, señalando que la presa puede construirse mediante una Asociación Público Privada.

Anuncios para Cajamarca

En relación a la anunciada Segunda Reforma Agraria, el viceministro Altamirano mencionó que se dará énfasis a la transferencia de ciencia y tecnología al campo, para lo cual, los diferentes ministerios aportarán con presupuesto para lograr los resultados esperados. Asimismo, llamó a trabajar en coordinación entre los diferentes niveles de gobierno e informó que en el 2022 se ejecutará un proyecto para forestación y reforestación por un monto de 426 millones de soles en 9 regiones del país, entre las que se encuentra Cajamarca: “Mi anhelo como cajamarquino y como chotano, es que nuestro país se convierta en uno de los más reforestados y forestados”, expresó.