Cajamarca

Viceministro de Comunicaciones anuncia medidas para el cierre de brechas digitales en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Viceministro de Comunicaciones anuncia medidas para el cierre de brechas digitales en CajamarcaFoto: G.R Cajamarca | MTC

El viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Diego Carrillo, participó en una reunión con autoridades locales y regionales, en la que anunció inversiones para ampliar la cobertura de internet en localidades rurales de la región.

El funcionario informó la ampliación del servicio 4G en zonas rurales, además de un proyecto de banda ancha y el alquiler de antenas de radio y televisión para ampliar la cobertura de internet en localidades que no acceden al servicio. Indicó que estas acciones han sido posibles gracias a la coordinación estrecha con el Gobierno Regional de Cajamarca.

Según mencionó, el proyecto de banda ancha en la región es el más grande a nivel nacional y debido a las buenas condiciones para su priorización, y se espera que en los próximos meses se lance la licitación. El proyecto beneficiará a 1 mil 158 localidades rurales y más de 2 mil instituciones, entre puestos de salud, comisarías e instituciones educativas: “En el caso de Cajamarca, va a ser el proyecto más grande de instalación de banda ancha que va a tener la cartera de proyectos del PRONATEL y que ya nos ha permitido, producto del esfuerzo de los equipos técnicos, tener un plazo bastante corto. Tener listo el estudio básico de ingeniería nos permite que los equipos continúen trabajando las siguientes etapas y en los próximos meses lanzar la licitación”, mencionó.

También informó que respecto al internet móvil hay un avance importante pues ya se ha realizado la convocatoria para las estaciones, con lo que se espera beneficiar a 400 localidades con tecnología 4G. Finalmente, mencionó que se firmó un convenio con el Gobierno Regional para el arrendamiento de las antenas que transmiten señales de radio y televisión a empresas operadoras móviles, de modo que se amplíe el servicio de internet: “Felicito esa iniciativa que ha tenido el Gobierno Regional para dar cada vez más opciones de conectividad a la población. La firma de este convenio va a permitir ver la manera de establecer proyectos que permitan sostenibilidad, ya no solo servicios de radio o tv, sino también agregando antenas de servicio móvil”, agregó.

Por su parte, el gobernador regional Mesías Guevara, también anunció una serie de acciones que se está realizando desde su gestión para el cierre de brechas digitales hasta la culminación de su mandato, en el 2022. En tal sentido, pidió a la población que pueda apoyar en la instalación, debido a los constantes problemas que surgen al pasar por terrenos de particulares, lo que afecta la conectividad de estudiantes y en general, las diferentes labores que se realizan desde las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales que a la actualidad necesitan del servicio de internet.