Informe

Verónika Mendoza insiste en que se consulte a la ciudadanía sobre cambio de Constitución

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Verónika Mendoza insiste en que se consulte a la ciudadanía sobre cambio de ConstituciónFoto: Yuly Yaranga

La candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónica Mendoza, arribó este último viernes, a la ciudad de Ayacucho, para desarrollar acciones proselitistas y participar de una reunión con representantes de organizaciones sociales y sindicales para recoger sus demandas. Además propuso un nuevo pacto social que debe expresarse en el cambio de la Constitución Política, en cuyo proceso deben participar todos los sectores sociales del país.

La candidata presidencial indicó que están en la lucha para que en el día de las elecciones generales del 11 de abril, también se consulte a la población sobre el cambio de la Constitución, a través de una “segunda urna”. Mendoza afirmó que hay una clase empresarial que ha capturado el Estado para sus negocios privados y por ello “nos dice que no se pude hacer una nueva constitución, que no se debe tocar y que todo debe seguir igual. Si todos creen en la democracia, entonces democráticamente el pueblo lo decida con su voto, si quiere o no una nueva constitución”.

Con respecto al contenido del nuevo pacto social de cara al bicentenario, dijo que debe reivindicar la educación y salud como derecho y también se requiere recuperar otros derechos que fueron eliminamos con la Constitución Política de 1993 como el derecho a la vivienda, porque en su ausencia–explicó- la población ha sido “presa de los traficantes de terrenos”. Mendoza explicó que se debe considerar el acceso a internet como un derecho humano, porque ésta herramienta es fundamental para garantizar otros derechos.

Mendoza, indicó que la nueva constitución se debe reivindicar la soberanía sobre nuestro territorio, los recursos y cuide la naturaleza. “Reconocer la diversidad y la riqueza cultural de nuestro pueblo. Reivindicamos nuestras diversas identidades, lenguas y cultura que debería estar reconocido en la nueva constitución. Necesitamos un estado plurinacional”, expresó.

Rectificación

Con respecto a las desatinadas expresiones del candidato congresal en Ayacucho, Alberto Morote Sanchez, sobre su oposición a las vacunas de Sinopharm recomendando que la población no se vacune contra el covid-19, la candidata presidencial dijo que se le ha pedido que haga una rectificación “y que ya lo ha hecho”. Sin embargo más que rectificarse, lo que declaró el candidato a medios fue que se había tergiversado su opinión, a pesar de que sus afirmaciones contra la vacuna fueron bastante claras.

Mendoza precisó que Juntos por el Perú propone el cuidado de la salud y la promoción de la vacuna universal con criterios universales y gratuitos.