Ayacucho

Variante Delta ya circula en Ayacucho

2021-08-17
Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

coverFoto: MINSA

A través de un comunicado, La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), confirmó la presencia de la variante Delta del SARS COV-2 en la región de Ayacucho, asimismo el comunicado precisa que ya se ha dispuesto la inmediata investigación epidemiológica con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión.

Elvyn Díaz Tello, director de la DIRESA, refirió que se trata de una persona que reside en el distrito de Pichari (Cusco), que se movilizó a La Mar, donde se le tomó la muestra, dando positivo a la variante Delta. “Cumplimos con informar que el día sábado hemos sido notificados por el Instituto Nacional de Salud (INS) respecto a un caso de la variante Delta en la región Ayacucho, el caso se trata de una persona del distrito de Pichari, pero que por razones laborales ha estado presente en la Provincia de La Mar” dijo.

Elsy Quispe Vallejo, Directora de Epidemiologia, Emergencias y Desastres de la DIRESA, refirió que luego de la evaluación epidemiológica no se ha logrado identificar el caso primario de esta variante, “lo cual representa un riesgo, lo que se podría deducir que ya tengamos mucho más”. Asimismo indicó que se tiene otros riesgos, como “el hecho de que la mayor cantidad de la población no haya enfermado, el hecho de que la población este incumpliendo las medidas son grandes riesgos que van a favorecer a que el impacto de esta tercera ola sea más grave”.

Por su parte, Yildo Martos Arce, Director de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA, indicó que: “es importante tomar conciencia sobre el avance de esta variante Delta, el cual tiene una mayor tasa de virulencia, transmisibilidad y letalidad, nosotros estamos muy expectantes de cómo va irse dando el avance de esta variante en nuestra región. Hasta no tener un mayor predominio no vamos a poder ver el impacto que va generar dentro de nuestra población, por ello instamos a la población en general a que tome las medidas de bioseguridad”, señaló.

Leve incremento de casos covid-19

Las estadísticas del Hospital Covid indican que en la última semana se registra un leve incremento leve de casos de covid-19, situación que fue confirmada por el Director de la DIRESA, Elvin Díaz.

El titular del DIRESA indicó que ante una posible tercera ola por la variante Delta del covid-19 se redoblen los esfuerzos. “En una semana alcanzaremos 11 plantas de oxígeno, alcanzaremos 245 concentradoras de oxígeno. También se hizo requerimiento al Ministerio de Salud para cerrar las brechas. Se ha abasteciendo pruebas necesarias. También se ha pedido el incremento de camas de unidad de cuidados intensivos”, concluyó.