Informe

Variante Delta del covid-19 ya se encontraría en provincias altas del Cusco

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Variante Delta del covid-19 ya se encontraría en provincias altas del CuscoFoto: Diresa Cusco

En estos momentos Arequipa viene siendo afectada por una tercera ola del covid-19, con la presencia de la variante “Delta India” -confirmada por las autoridades sanitarias- , una cepa que ha incrementado la tasa de letalidad y contagios. Al ser una región vecina del Cusco y compartir un corredor socioeconómico que atraviesa provincias como Espinar, Canchis, Canas y Chumbivilcas, el Colegio Médico del Cusco indico que hay una alta probabilidad de circulación actual de la variante delta del SARS-COV-2 en la región cusqueña.

A raíz de esta situación y la muy alta capacidad de contagio de esta variante, el Colegio Médico del Cusco recomendó a la población en general, reforzar las medidas preventivas (uso de doble mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social) y colaborar con la campaña de vacunación. Mediante un pronunciamiento, los médicos cusqueños se dirigieron a las autoridades para que puedan orientar las acciones frente a la pandemia.

Incremento de fallecimientos en provincias altas del Cusco

El Colegio Médico informo que realizó un análisis de mortalidad ajustada en la región Cusco, en el que se observa una tendencia creciente de este indicador en las provincias de Espinar, Canchis, Canas y Acomayo. Al respecto el epidemiólogo Pablo Grajeda ha indicado que la variante Delta es 60% más trasmisible que otras y que afecta de manera importante a adolescentes y jóvenes, produciendo cuadros de hospitalización dos veces mayores que las otras variantes del COVID-19. Respecto a las provincias altas del Cusco afirmó que la tendencia de fallecimientos se encuentra más allá de los esperado, “lo que nos haría presumir que podría ya estar circulando la variante Delta en dichas provincias”, resaltó el especialista.

Es urgente instalar una vigilancia genómica de esta variante Delta Ante esa situación los médicos han pedido a las autoridades sanitarias tomar en cuenta este indicador para las acciones que se implementan en la región respecto a la detección temprana de casos con pruebas moleculares, prevención y tratamiento del covid-19, y las diferentes variantes del virus que la producen.

El Colegio Médico ha insistido en la importancia de instalar la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en la región, ya que actualmente la circulación de variantes con mayor capacidad de contagio requiere una detección temprana, esto con el fin de plantear y tomar acciones oportunas en salud pública Por último y no menos importante, se resaltó la importancia de las campañas de vacunación porque ayudan a disminuir la tendencia de la tasa mortalidad en los grupos actualmente priorizados.

Por esa razón se recomendó intensificar los esfuerzos en las campañas de vacunación en las provincias mencionadas, donde se ha observado esta tendencia creciente de la mortalidad sobre todo en la población de riesgo. Es bueno recordar que la protección de la vacuna sobreviene 3 semanas después de aplicada la segunda dosis.