Ayacucho

“Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!" busca detectar a quienes aún no se han vacunado contra el covid-19 en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

“Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!" busca detectar a quienes aún no se han vacunado contra el covid-19 en AyacuchoFoto: DIRESA Ayacucho

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), en coordinación con las autoridades del regionales y locales, realizaron el lanzamiento de la estrategia “Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!”, trabajo que consiste en la visita casa por casa que realizará el personal de salud en los distritos de la ciudad de Ayacucho, con la finalidad de detectar a las personas que aún no han recibido las vacunas contra el covid-19 y poder aplicar las dosis correspondientes de la vacuna.

Pilar Puza, responsable de inmunizaciones de la Red de Salud Huamanga, explicó que “la estrategia es para detectar los casos positivos e intervenir inmediatamente, hacer un cerco y bloquear la propagación de la enfermedad. En esta oportunidad la Red de Salud de Huamanga ha salido al Distrito Jesús Nazareno con 20 brigadas de vacunación y estamos vacunando a toda la población que encontremos en su vivienda y que no haya recibido la dosis o que les falte completar el esquema de vacunación”, señaló.

Puza también indicó que persiste el rechazo a las vacunas contra el covid -19, de parte de personas que estarían siendo influidos por comentarios sin fundamento científico de los movimientos antivacunas. “Somos una de las regiones que está en los últimos lugares ultimas en aplicar la vacuna, y vemos que la población rechaza la vacuna, hoy estamos en Totorilla y hay mucho rechazo de la población, vamos como 3 horas vacunando y solo hemos aplicado la dosis como a 14 personas. Creo que la población se deja llevar fácilmente por lo que dicen y eso hace que la gente no crea en las vacunas por toda la mala información que llega sin acudir a fuentes confiables” dijo.

Elvyn Diaz Tello, Director de la DIRESA, convocó a la unidad, y la articulación de los actores, para tener éxito en la campaña “vamos a tu encuentro”, el cual consiste en aplicar las vacunas contra la covid-19 al 100% de la población objetivo. “El día de hoy el sector salud convoca a la unidad, porque necesitamos reactivar Ayacucho, reiniciar las clases escolares y volver a la vida normal, cosa que el coronavirus nos ha paralizado, hoy estamos pretendiendo tener éxito con la campaña, a través de búsqueda activa de casos, asimismo implementar medidas de promoción de la salud”, dijo.

Por otro lado Díaz Tello, también manifestó que existe una preocupación del sector salud, porque se ha visto que las personas no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y han bajada la guardia frente a esta enfermedad. “Hemos visto lamentablemente que gran parte de la población ha bajado la guardia, vemos en las calles que no utilizan las mascarillas correctamnete, no hay distancia social y que el aforo en los centros donde se alberga personas no se viene respetando y para el sector salud es preocupante, al día de hoy en EsSalud ya no hay camas en Unidad de cuidados Intensivos (UCI), y en el Hospital de Emergencias covid estamos en el 65 % de nuestra capacidad operativa en UCI”, refirió.

Por ello, indicó que estos datos son un indicador para seguir trabajando de manera responsable y tomar acciones con más fuerza. “El 55% de la población ayacuchana tiene la dosis, 4500 docente que faltan vacunarse y eso pone en peligro el reinicio de las clases, por ello necesitamos trabajar de manera consciente y hacer actividades que permitan a las familias acudir a los puntos de vacunación y a los establecimientos de salud”, expresó Díaz.