Cusco

Valerio Paucamayta: El cambio climático ahonda el empobrecimiento de las comunidades campesinas

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Valerio Paucamayta: El cambio climático ahonda el empobrecimiento de las comunidades  campesinasFoto: Andina

Ante el escenario del cambio climático y la escasez de agua para la producción agrícola, el programa Ser Región conversó con Valerio Paucarmayta, economista, ex director del Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco (CBC), y coordinador del programa transición a la agroecología campesina para la soberanía alimentaria de la región andina.

El especialista cusqueño refirió que la situación del sector agrario viene siendo afectada desde la pandemia, lo que se ha combinado con las sequias que empezaron el año pasado, ante ese escenario las campañas agrícolas del año 2022 y 2023 han sido afectadas, y a eso se ha sumado el azote de las heladas y granizadas. Todos estos hechos han provocado el empobrecimiento de las familias campesinas.

“En el sur del Perú tenemos alrededor del 46% de comunidades campesinas, están entre Puno, Cusco y Apurímac, además, cerca del 4% de las comunidades nativas están entre Cusco y Madre de Dios, si queremos estimar cuantos son, suman cerca de un millón y medio de hogares, estamos hablando de un sector muy importante del país”, advierte Valerio Paucarmayta.

Gran parte de esa población que hace referencia el economista, se dedica a la actividad agropecuaria, que no sólo beneficia las familias campesinas, porque son la fuente de abastecimiento de los mercados locales, regionales y nacionales. “La FAO ha mencionado que entre 70 y 80% de los alimentos que se encuentran en los diferentes mercados de abastos, provienen de la agricultura familiar”, resalta el especialista.

Para Valerio Paucarmayta, la situación se torna más grave cuando se constata que de acuerdo al censo del 2012, -que ya debería ser actualizado-, el 80% de las tierras de cultivo en el sur se cultivan en condiciones de secano, es decir con agua de lluvia.

Alternativas ante la crisis hídrica

El Coordinador del Programa Transición a la Agroecología Campesina del CBC, Valerio Paucarmayta indicó que, para resolver esta problemática en el agro, es necesario incorporar los sistemas de riego y que es importante hablar de alternativas como la siembra y cosecha de agua, además de la necesaria inversión pública en los diferentes niveles de gobierno, nacional, regional y local.

“Hay una propuesta que ha surgido de las propias comunidades, desde abajo, de las propias familias campesinas, la producción agroecológica, como una producción más sostenible porque tiene una perspectiva más holística de manejar los territorios de manera integral”, indicó el especialista cusqueño.

La agroecología como alternativa se articula con la siembra y cosecha de agua en los territorios y de estos hay muchos ejemplos en el Cusco, por ejemplo, la micro cuenca de Piuray, las comunidades hace años vienen impulsando esta experiencia, no solo para favorecer su cosecha, sino también para asegurar el agua de la laguna que abastece para el consumo de agua a la ciudad del Cusco.