Cajamarca

Vacunación contra covid-19 se amplía a 848 establecimientos de salud de Cajamarca

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Vacunación contra covid-19 se amplía a 848 establecimientos de salud de CajamarcaFoto: DIRESA Cajamarca

La Dirección Regional de Salud – DIRESA, informó que se inició el proceso de vacunación contra la covid-19 en 848 establecimientos de salud de Cajamarca, con el objetivo de ampliar la cobertura de los lugares de inmunización y reducir las brechas entre la primera y segunda dosis, que es una de las mayores preocupaciones en este momento. Asimismo, este despliegue busca que se apliquen las dosis de refuerzo al grupo etario que corresponda.

Rocío Portal, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la DIRESA, informó que hay un porcentaje importante de población que no ha acudido a recibir su segunda dosis, siendo este el motivo principal para ampliar los puntos de vacunación; asimismo, se tiene en cuenta que es probable que todos los años se realicen campañas de vacunación contra el coronavirus, por lo tanto los establecimientos tendrían que desarrollar la vacunación de manera permanente: “Se ha dispuesto que se abran como puntos de vacunación todos los establecimientos de salud porque la covid-19 vino para quedarse y, probablemente, la vacunación se realice todos los años y forme parte del esquema regular. Por lo tanto, todos los establecimientos de salud tienen que estar preparados. Estamos aplicando diversas estrategias, pero de nada sirve si la población no acude a vacunarse para lograr la inmunidad de rebaño”, dijo.

Al respecto, informó que hay una brecha de 8% de población que no ha acudido a recibir su segunda dosis: “La deserción de segunda dosis es de 8%. La población no está llegando a completar su vacunación y sabemos que una dosis es como si fuese ninguna. Hoy la vacunación es la única medida sanitaria que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó.

Finalmente invocó a la población que sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID 19 y acudan a vacunarse.