Nacional

Urge una política nacional de masculinidades igualitarias

Por Redacción Noticias SER
Urge una política nacional de masculinidades igualitarias

El antropólogo Raúl Rosales León sostiene que existen grandes brechas de género cuya raíz está en el machismo que normaliza la violencia basada en género.

Las brechas de género siguen ampliándose en el país por lo que urge una política nacional de masculinidades igualitarias. Si bien existen políticas que empoderan a las mujeres en el campo político y económico, los avances en el trabajo con hombres tienen una baja intensidad. Así lo explica el antropólogo Raúl Rosales León, especialista en estudios de género y masculinidades quien fue entrevistado en el programa “Lo que callamos los hombres” de radio Cutivalú.

“En el Perú, el alcance en el trabajo con hombres tiene una limitada cobertura. Si bien existen destacables intervenciones como Hombres por la Igualdad del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es menester diseñar e implementar propuestas de largo aliento que consoliden el trabajo con hombres”, indica Raúl Rosales León, autor del libro ‘Masculinidades en movimiento’.

Cabe señalar que durante el periodo parlamentario 2020-2021, la entonces congresista Rocío Silva Santistevan presentó un Proyecto Ley de nuevas masculinidades para la igualdad de género, pero no llegó al pleno para ser debatido. Este año, la congresista Ruth Luque también presentó un Proyecto de Ley de masculinidades igualitarias, pero la propuesta fue archivada con los votos de los partidos de la derecha conservadora en el Congreso de la República. “El tema de masculinidad no es un tema de prioridad en la agenda pública. Actualmente el debate está entre si se quiere o no una nueva Constitución Política donde los actores sociales y políticos están sumidos en ese tema y las nuevas masculinidades no tienen cabida”, señala Raúl Rosales León.

En ese sentido, el antropólogo Rosales León plantea que es necesario fomentar nuevas masculinidades a través del poder Legislativo y Ejecutivo. “Por ejemplo, que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cuantifique el número de machistas que existen el país. Mucho se habla de machismo y no sabemos cuántos existen”, indica Raúl Rosales León, quien manifiesta que es de suma importancia la articulación entre la sociedad civil y política progresista para la construcción de masculinidades igualitarias en el Perú.

Congreso internacional en Piura

Del 19 al 21 de agosto de 2022, en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, se realizará el I Congreso Internacional ‘Reflexiones sobre el patriarcado, el poder y el machismo desde el trabajo sobre masculinidades igualitarias’, el cual contará con la participación de más de 20 profesionales destacados de Perú, Bolivia y Uruguay, los cuales abordarán el tema de la equidad de género desde diversas perspectivas como la sexualidad, la salud mental, el feminismo y la violencia.

Las Inscripciones en el link: https://forms.gle/7agQfeo6tTwQwgLZ7