Nacional

#UnCaféParaConservar: campaña en beneficio de familias caficultoras del Bosque de Protección Alto Mayo

Por Niel O. Macedo Muñoz
#UnCaféParaConservar: campaña en beneficio de familias caficultoras del Bosque de Protección Alto MayoFoto: Sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Conservación Internacional Perú y el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), por intermedio del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción (Produce) promueven la campaña de recaudación de fondos #UnCaféParaConservar, la que tiene como objetivo mejorar el café de especialidad producido por las familias del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).

Para ello, con esta campaña los miembros jóvenes de estas familias podrán certificarse como catadores Q Grader con el fin de mejorar la producción y calidad de los cafés y de esta forma incrementar los ingresos económicos de la comunidad garantizando así condiciones favorables para la producción de un café sostenible y compatible con el entorno del Área Natural Protegida.

Gracias al trabajo conjunto del Sernanp y Conservación Internacional Perú en el área se logró formar con las familias cafetaleras la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque de Alto Mayo (Coopbam), la cual ha exportado más de 1143 toneladas de café a Estados Unidos y Europa en los últimos seis años; esto debido también a la capacitación personalizada en técnicas agroforestales y el favorable ecosistema del bosque, convirtiendo al grano del BPAM en un café sostenible y de especialidad que llega entre los 80 y 85 puntos de calidad en taza.

En el Bosque de Protección Alto Mayo, en la región San Martín, existen 567 caficultores desde el 2011, quienes vienen implementando sistemas agroforestales que les ha permitido aumentar la producción y mejorar la calidad del café, y a la vez evitar la deforestación del bosque considerado una importante área natural protegida del país desde 1987.

Tal como lo menciona Joimer Vargas, asistente del área de Control de Calidad de la Escuela de Catación BPAM-Sernanp: “Nos dimos cuenta de que, al cuidar el bosque, la calidad de nuestro grano mejoraba y por lo tanto mejoraban nuestros ingresos. Ahora queremos ir más allá y lograr capacitar a más productores para conseguir un mayor volumen de producción y una mejor calidad”, refiere.

Por su parte, Anton Willems, director de ejecutivo de Profonanpe, sostiene que el impacto positivo además de económico también es ambiental al reducir la deforestación del BPAM en un 42% evitando que más de 7.6 millones de toneladas de CO2 contaminen el medio ambiente, conservando la biodiversidad y permitiendo que la comunidad desarrolle actividades económicas sostenibles.

Puesto que la conservación del bosque no solo ha facilitado la caficultura de especialidad, sino que 112 familias produzcan la miel de abeja nativa; 269 familias cultiven la pitahaya; y 53 familias trabajen con la vainilla. Asimismo, 228 mujeres de la comunidad han conformado la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo, favoreciendo al desarrollo de la comunidad.

Cómo colaborar

Para colaborar con la campaña #UnCaféParaConservar se podrán hacer contribuciones desde los 5 soles a través de la plataforma Perú por Naturaleza (www.perupornaturaleza.com), mediante distintos medios de pago como son Yape, PayPal, transferencia bancaria, entre otros.