Puno

Una mirada desde Puno al mensaje presidencial

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Una mirada desde Puno al mensaje presidencialFoto: Presidencia

A fin de conocer qué opinión le merecen los anuncios que dio el presidente Pedro Castillo con motivo de los 200 años de aniversario patrio, Noticias SER entrevistó a tres reconocidas personalidades del departamento de Puno; la ex parlamentaria, Paulina Arpasi Velásquez, el periodista Hugo Supo Tipula y el catedrático universitario, Eland Vera Vera.

“Gas Barato”

Paulina Arpasi resaltó que el nuevo jefe de Estado sea un campesino, al igual que muchos peruanos. Para la ex congresista, el advenimiento del maestro chotano a la presidencia del Perú, es muy significativo para los pueblos originarios.

También resaltó que el presidente Castillo haya anunciado el trabajo que realizaran con los gobiernos regionales. Asimismo destacó el anunció respecto a la agricultura familiar y Agrobanco. Por otro lado, lamentó qué durante el mensaje presidencial, no se haya mencionado a las personas con discapacidad física.

Finalmente, pidió al Ejecutivo que se ejecute una obra de envergadura para Puno. “Esperamos que se viabilice las conversaciones binacionales entre Perú y Bolivia para que los puneños tengan acceso al gas barato”, mencionó.

“Levanta expectativas”

El periodista Hugo Supo refirió que el discurso genera mucha expectativa. “Levanta expectativas. Habría que saber cómo se va hacer, por ejemplo lo del tren y los hospitales, hay que ver si es viable no solo socialmente sino económicamente. Respecto a la llamada a Asamblea Constituyente, creo que Castillo fue muy cauto pues dijo que iba a respetar el cauce legal”, expresó.

“En los anuncios, se destaca la reactivación económica, así como la reactivación de la agricultura y la ganadería. A nivel de la infraestructura es importante mencionar los hospitales y los préstamos a los agricultores”, señaló.

Asimismo saludó que la publicidad estatal se distribuya a los medios regionales y digitales. “Es una política interesante, los medios de comunicación concentrados en Lima solo han compartido entre ellos la torta publicitaria estatal. Y los medios de provincia a pesar de tener audiencia, se han tenido que conformar con lo mínimo”, dijo.

Sin embargo lamentó que no se haya explicado cómo se implementarían algunos anuncios realizados. “Se anunció que los trabajadores tienen que hablar lenguas originarias. En las instituciones hay sindicatos, y no sé conoce como implementaran estas políticas. Lo mismo pasa con los anuncios realizados en cuento a infraestructura y otros”, señaló.

Tampoco se mostró de acuerdo con la militarización de los jóvenes que no trabajan ni estudian. “Hasta hora el ejército carga un lastre de los años 70, 80 y 90, en donde los jóvenes eran acuartelados a la fuerza. En el ejército no se respetaba los derechos humanos. Enviar a un joven al ejercito puede ser una posibilidad, siempre y cuando los cuarteles sean profesionalizados y se les otorgue una posibilidad de trabajo y estudio”.

“Interculturalizar al Estado”

El catedrático universitario y analista político Eland Vera, opinó que el mensaje presidencial y la asunción de mando fueron diferentes a los anteriores. “Fue un mensaje y una vestimenta muy diferente a la tradicional. El más importante de los anuncios fue el de interculturalizar el estado y eso es un cambio. Se va a dar una mayor importancia al rol del estado. Esto expresa lo que es un gobierno de izquierda a diferencia de un gobierno de derecha que trata de recortar al mínimo la acción del estado”, indicó.

“Resaltaría los anuncios de potenciar la agricultura y banco rural y también habló de transferencia de tecnología y las compras del estado de productos del campo. También me pareció importante la declaratoria de estado de emergencia de la educación pública. Se habló del reconocimiento de la deuda social y en el caso de los proyectos extractivo dijo que va a tener rentabilidad social. Lo otro es la creación del ministerio de ciencia y tecnología así como potenciar la acción del estado entre ellos la Petro Perú”, destacó.

También se mostró de acuerdo con el acceso libre a las universidades públicas. “Es una buena medida, pero se tendría de duplicar o triplicar el presupuesto para la contratación de los docentes y la construcción de infraestructuras; fue muy atinado al decir que haría de forma gradual. Sin embargo no debemos descuidar la formación técnica y se tiene que entrabar en ello”, mencionó

Finalmente saludo el anunció que se realizó respecto a la descentralización de presupuesto destinado la publicidad estatal. Es una medida saludable, aunque habrá resistencia de los medios nacionales. Pero creo que también se debería reforzar la función de determinadas entidades que se encargan de regular los contenidos de los medios de comunicación, claro, una regulación sana, consensuada y no impositiva. Recordemos que la actual constitución, señala que los medios de comunicación deben contribuir en la educación y cultura.