Puno

Trece personas fallecieron por complicaciones del VIH este año en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Trece personas fallecieron por complicaciones del VIH este año en PunoFoto: Andina

Durante el presente año, trece personas fallecieron en la región de Puno debido al VIH, informó el médico Guido Gutiérrez Mamani, jefe del departamento de medicina del hospital Carlos Monge Medrano, en la conferencia de prensa que realizó la Red de Salud de San Román por el Día Mundial del Sida que se celebra cada primero de diciembre.

El abandono del tratamiento fue una de las principales causas que ocasionaron las muertes, manifestó el galeno. “En la región son 13, pero en la provincia de San Román fueron 8 casos. Los pacientes con VIH que estaban de transeúntes y fueron detenidos en Puno, pensaban que no habían fármacos y dejaron de tomar sus medicamentos. Las muertes por VIH aumentaron en la pandemia por el abandono del tratamiento”, precisó.

Gutiérrez Mamani, también detalló que los homosexuales fueron el grupo de la población vulnerable más afectado en el número de contagios. Los contagios en los jóvenes, también aumentaron durante los últimos años, explicó.

A pesar de que el mayor número de contagios y muertes a causa del VIH, se registra en la ciudad de Juliaca; el Centro Poblado de la Rinconada, es considerado como una de las zonas en donde existe mayor riesgo de contagio, debido a la presencia de bares nocturnos.

Al respecto, Guido Gutiérrez, informó que en cada establecimiento de salud, hay brigadas que coordinan con los dueños de los establecimientos para que las personas en riesgo de contraer el VIH, sean sometidas a pruebas de descarte.

Finalmente, señaló que durante la pandemia continuaron realizando pruebas de descarte o tamizaje, así como la atención a las personas infectadas con VIH. “En Juliaca no hemos parado; la cobertura fue superior a nivel del país. Estamos por encima del 30%”, concluyó.

Número de contagios no varío en relación a los años anteriores a la pandemia

A pesar de las limitaciones por la pandemia, el número de contagios durante los dos últimos años, no varió en relación a los años anteriores en la región de Puno. De acuerdo a las cifras, en el año 2020 se detectron 45 casos y durante el presente año, se confirmaron 40 nuevos contagios. En los años anteriores a la pandemia, la cifra oscilaba entre 35 a 40 casos.