Puno

Transportistas realizan viajes clandestinos de Arequipa a Puno burlando cerco epidemiológico

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Transportistas realizan viajes clandestinos de Arequipa a Puno burlando cerco epidemiológicoDiario Correo

Pese a que en Arequipa se viene aplicando el cerco epidemiológico debido a la detección de la variante Delta y al incremento de fallecidos por el covid-19, varias unidades vehículares continúan circulando por diversas vías alternas que conectan a Arequipa con otras regiones, entre ellas Puno.

Desde ayer el servicio de transporte nacional, regional e interprovincial en el departamento de Arequipa fue restringido a causa de la medida impuesta por el gobierno central para frenar el aumento de contagios en el sur del país. Sin embargo esta medida cayó en saco roto, luego de que se detectara la presencia de unidades de transporte público ofreciendo sus servicios hacia Puno, Juliaca, Cusco y Lima.

Con total desparpajo los “jaladores”, cobran a 30 y 60 soles el pasaje a Puno con y sin distanciamiento social. Para Cusco el precio de los pasajes es de 40 a 50 soles, mientras que para Lima estarían cobrando entre los 300 y 350 soles.

Ante esta situación la policía decidió hacer vigilancia en los puntos vulnerables para evitar que se siga transgrediendo el cerco epidemiológico. Sin embargo la situación es distinta en Puno, ya que desde el Gobierno Regional y la DIRESA, no se ha dispuesto ningún plan de contingencia para evitar que la variante Delta llegue a la región altiplánica.

El titular de la DIRESA Puno, Walter Oporto Pérez, manifestó que al instaurarse el cerco epidemiológico, los pobladores que deseen ingresar o salir se encontraran con esta restricción. “En Puno continuaremos con las actividades que estamos realizando para mejorar las defunciones (disminuir el número de fallecidos)”, refirió.

Por otro lado dio a conocer que hasta el momento no se detectó la variante Delta, sin embargo preciso que la variante c37 se encuentra en un 75% en Puno.