Informe

Transportistas de Cajamarca piden operar al cien por ciento

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Transportistas de Cajamarca piden operar al cien por ciento Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Transportistas de Cajamarca realizaron una protesta este martes 23, en el frontis del Gobierno Regional para exigir mayor apoyo al sector, principalmente, buscando que el transporte interprovincial pueda volver a operar al cien por ciento.

Según indicaron, las nuevas medidas establecidas desde el 1 de febrero que impide el traslado en algunas rutas, sumado a limitaciones en el horario, número de pasajeros y la cuarentena en la provincia de Cutervo, viene afectando sustancialmente la generación de ingresos, no sólo de quienes se dedican al transporte interprovincial, sino también de taxistas y mototaxistas. Justamente, en la protesta también participaron conductores de estos vehículos quienes manifestaron que, al reducirse los viajes interprovinciales, así como la capacidad y horarios, también se han visto perjudicados económicamente desde el inicio de la pandemia: “Todos nos unimos porque la economía está bajando. Queremos, que den luz verde para que ya trabaje el servicio provincial en su totalidad”, expresó el conductor Isaías Valdivia.

De este modo, buscaron una reunión con el gobernador regional, Mesías Guevara, quien finalmente atendió a algunos de sus representantes. Luego de la reunión, se informó que los transportistas solicitaron que la gestión incida ante el gobierno nacional para que brinden mayores facilidades al sector, dejando de lado algunas medidas restrictivas en tanto también aportan a la reactivación económica.

Guevara se comprometió a realizar lo que denominó como “trabajo de inteligencia sanitaria” para evaluar el flujo de contagio en el transporte interprovincial a través de la toma de pruebas antígenas, con lo que se buscará demostrar científicamente que el contagio en los viajes es menor. Esta labor estará cargo desde la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y servirá para la incidencia ante el Ejecutivo nacional.

Los transportistas recalcaron que la nueva paralización desde inicio de mes ha acrecentado las dificultades económicas que ya han venido haciendo frente por los ocho meses que paralizaron el año pasado, pues en un gran porcentaje trabajan con créditos bancarios que no pueden cubrir hasta la fecha. En tal sentido, también se muestran en contra de la cuarentena establecida en algunos lugares del país. Asimismo, aseguraron que cumplen con los protocolos para evitar la propagación de contagios.

Como forma de hacer sentir sus demandas, varios transportistas recorrieron algunas de las vías de la ciudad de Cajamarca.