Opinión

Trabajadores de salud de Puno se sumaron a la huelga nacional indefinida

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Trabajadores de salud de Puno se sumaron a la huelga nacional indefinidaFoto: CAS Minsa región Puno

Hoy, martes 27 de octubre, decenas de servidores del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud (Sutres) y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de la región, contratados bajo la modalidad CAS se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Puno, reiniciándose así la huelga nacional, donde exigieron el nombramiento al 100% y un incremento de presupuesto para el sector Salud.

“A esta movilización, que es a nivel nacional, se han dado cita varios trabajadores de las 13 unidades ejecutoras de la región Puno; exigimos el incremento del presupuesto público para el sector salud en un 8% del PBI, buscamos que se garantice el nombramiento del personal CAS y de excluidos, el cambio de grupo ocupacional y la adecuación de cargos que necesitamos los trabajadores permanentes, de igual manera pedimos que se reestructure los hospitales”, manifestó Víctor Chura Mayta, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de la región de Puno

Indicó que son más de 2 mil 800 trabajadores que buscan ser nombrados, quienes se desempeñan en sus cargos más de 10 años, por ello exigen estabilidad laboral y continuidad en sus puestos, la misma que está contemplada en la Ley N°31039.

Asimismo, exigieron el pago del 55% de guardias hospitalarias, pagos de bonos covid-19, seguros de vida, dotación de equipos de protección personal para todos.

Además, Chura Mayta, informó que un grupo de agremiados se encuentra en la ciudad de Lima para plegarse al reinicio de esta huelga nacional indefinida.

“No es justo que en este tiempo de pandemia haya diferencia de compensaciones económicas y de sueldos”, expresó.

En otro momento, cuestionó que el titular de la Dirección Regional de Salud pretenda ganar 12 mil soles, cuando los trabajadores médicos, en primera línea, perciben un sueldo de 2,800 a 3, 200 soles. A su vez, rechazaron la poca de acción del gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, por no implementar con equipos propios el laboratorio biomolecular.