Ayacucho

Trabajadores de Lurawi Perú hallan restos óseos en Pausa

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Trabajadores de Lurawi Perú hallan restos óseos en PausaFoto: mapio.net

En la mañana del 9 de mayo se ha reportado un importante hallazgo de restos óseos en la ciudad de Pausa, provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, por parte de trabajadores del Programa de Empleo Temporal (Lurawi Perú) que se encontraban desarrollando labores de mantenimiento del mirador de Otococha.

Según informes preliminares, se presume que los restos óseos podrían pertenecer a víctimas del periodo de violencia política que azotó al país en las décadas de los 80 y 90. Se sabe que la región de Ayacucho fue uno de los epicentros del conflicto armado interno que dejó más de 69,000 muertes y desapariciones en todo el país según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Otra posibilidad aún no descartada es que podría tratarse de restos arqueológicos pertenecientes a los antiguos moradores de la localidad de Pausa o la existencia de un cementerio clandestino.

Ante ello, el hecho fue reportado de inmediato a las autoridades competentes, especialmente, a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, para dar inicio a las investigaciones a fin de realizar el proceso de identificación de los restos óseos encontrados.

Cabe mencionar que el proceso de identificación de las víctimas del terrorismo en el Perú ha sido muy complejo y ha llevado muchos años. Muchas de las víctimas fueron enterradas en fosas comunes, lo que ha dificultado en gran medida su identificación. A pesar de esto, se han realizado importantes avances en los últimos años gracias a la implementación de nuevas técnicas forenses y al trabajo de diversas instituciones.