Cajamarca

Trabajadores de la DIRESA protestan en contra de cambio de régimen laboral de funcionarios de confianza

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Trabajadores de la DIRESA protestan en contra de cambio de régimen laboral de funcionarios de confianzaFoto: RPP Noticias

Trabajadores de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) protestaron el último viernes, exigiendo nivelación salarial para quienes se encuentran contratados bajo el régimen CAS, luego de que se conociera el cambio de régimen laboral de 12 funcionarios de confianza.

La secretaria del sindicato de trabajadores, Roxana Vigo, argumentó que el 1 de setiembre, la DIRESA emitió una resolución regional sectorial con eficacia anticipada al 1 de agosto, que convierte 12 plazas presupuestadas en el marco del Decreto Legislativo 276 a plazas CAS de confianza. Esto produce un incremento salarial de 12 funcionarios que estarían cobrando entre 8 mil y 10 mil soles al mes. Si bien, dijo que este tipo de medida se encuentra en el marco de la ley, se muestran en desacuerdo debido a que no se tiene sostenibilidad presupuestal, pues un informe del área de Presupuesto del propio Gobierno Regional, habría desestimado esta acción, no obstante, no se ha tomado en cuenta:

“Nadie está en contra, pero se tienen que cumplir con requisitos. Tenemos una opinión técnica del gobierno regional que desestima este pedido hecho por la DIRESA para el pago de estos 12 funcionarios. La misma opinión técnica dice que demos prioridad a nuestros requerimientos de CAS en establecimientos de salud, pese a ello se saca la resolución”, informó.

En este sentido, Roxana Vigo señaló que las autoridades no han considerado la opinión técnica del gobierno regional, ni tampoco el pedido de incremento salarial para los trabajadores CAS de la DIRESA, algunos de los cuales, continúan con el salario mínimo desde hace varios años. Por tal motivo, exigen nivelación en los salarios y que se atiendan los requerimientos de mayor personal en los establecimientos de salud de la región: “Solicitamos la nulidad de esta resolución regional por cuanto consideramos que no está cumpliendo con todos los criterios objetivos en relación presupuesto”, agregó.

Al respecto, desde las autoridades de la DIRESA se ha informado que la medida no corresponde a un incremento salarial, sino al cambio de régimen laboral de 12 funcionarios de confianza que han pasado del régimen 276 a CAS confianza. Igualmente, indicaron que la sugerencia desde las áreas correspondientes ha sido la de considerar el aspecto presupuestal para este cambio, en base a lo cual, se ha decidido aprobar esta medida: “El SERVIR y la Ley del Empleado Público dice que cuando el titular de la entidad lo decida puede cambiar de régimen laboral. No es que es incremento de sueldo, sino cambio a otro régimen laboral que se llama CAS confianza, que es un contrato administrativo”, informó el subdirector de la DIRESA, Elden Hernández.