Cajamarca

Trabajadores de empresa Gloria se movilizan nuevamente exigiendo mejores condiciones laborales

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Trabajadores de empresa Gloria se movilizan nuevamente exigiendo mejores condiciones  laboralesFoto ©Dbate Cajamarca

Tal como ocurre en otras regiones del país, la base de Cajamarca del Sindicato Nacional de trabajadores Obreros de Leche Gloria, continúa protestando exigiendo mejores condiciones laborales y aumento de sus remuneraciones. Esta vez, el último miércoles, sus integrantes realizaron una nueva movilización por las principales calles de la ciudad de Cajamarca.

Willian Gonzales Peralta, representante del sindicato en Cajamarca, declaró que su demanda es justa debido al trabajo que vienen desempeñando desde varios años, incluso en plena pandemia; no obstante, los directivos de la empresa hacen caso omiso a su pedido pese a que son parte importante en la generación de ganancias: “Pedimos un aumento justo, hemos tenido compañeros que han fallecido durante la pandemia, no hemos dejado de trabajar, hemos generado riqueza a la empresa y ellos no reconocen a los trabajadores. Los representantes de la empresa se niegan a brindarnos el aumento justo que solicitamos. Estamos pidiendo que compartan sus ganancias con nosotros. Existen 57 afiliados al sindicato en Cajamarca y todos estamos en pie de lucha”, manifestó.

En otro momento, sostuvo que el Ministerio de Trabajo ha declarado procedente su huelga, pero que la empresa Gloria no la reconoce. En este contexto van a seguir reclamando y no descartan la radicalización de su protesta, pues a nivel nacional continúan operando áreas clave para el funcionamiento de la empresa: “Vamos a segur en nuestra huelga indefinida, seguiremos hasta las últimas consecuencias. La empresa no está dejando de producir, la empresa se burla de la ley. Están haciendo esquirolaje, están jalando gente de un área a otra. Nosotros le hemos brindado puestos indispensables a la empresa. SUNAFIL, encuentra haciendo esquirolaje y no les dice nada. Hemos ido a SUNAFIL y nos han dicho que va a mandar nuevamente a sus inspectores a la planta de Leche en Cajamarca”, informó.

SUNAFIL se pronuncia

Jorge Maguiña, intendente de SUNAFIL – Cajamarca, informó que están realizando las diligencias correspondientes para verificar si es que existe posibles irregularidades y establecer sanciones en el marco de la huelga que los trabajadores de Gloria vienen ejecutando: “Se está verificando la posible presencia de esquirolaje y eso está prohibida en nuestra normativa laboral. En caso detectemos vamos a interponer las sanciones correspondientes. Además, estamos atendiendo el pedido de los representantes del sindicato. Hemos realizado nuestra labor inspectiva el mismo 18 de agosto, cuando iniciaron la paralización de labores. Vamos a reiniciar estas verificaciones nuevamente. Por el momento estamos en proceso de investigación”, explicó a medios de comunicación locales.