Puno

Trabajadores de construcción civil de Puno, piden a CAPECO el incremento de la tabla salarial

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Trabajadores de construcción civil de Puno, piden a CAPECO el incremento de la tabla salarialFoto ©Sonia Vilcanqui | Noticias SER

Los agremiados al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la región de Puno, realizaron una medida de protesta para exigir a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el incremento de la tabla salarial.

En rechazo a los pagos que perciben por la prestación de sus servicios, los trabajadores en construcción civil, realizaron ayer un plantón en las afueras de la sede principal del Gobierno Regional de Puno después de movilizarse por las principales arterias de la ciudad.

Efraín Anahua, secretario de obras de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, señaló que la movilización fue convocada porque las propuestas realizadas por la CAPECO ante la mesa de negociación colectiva, no cubren sus expectativas salariales debido al incremento de la canasta básica familiar.

“Mañana (hoy viernes), se llevará a cabo una asamblea, en donde se evaluará las propuestas que hemos planteado. La CAPECO lo está evaluando para hacernos alcance de una mejor propuesta respecto al porcentaje de las remuneraciones que perciben”, agregó el dirigente.

Del mismo modo, lamentó que desde los municipios y el gobierno regional, no se esté respetando la actual tabla salarial de los operarios y peones. De acuerdo al dirigente, un operario gana en el municipio de Puno, mil 900 soles, cuando su remuneración debería de ser de 3 mil 400 soles, del mismo modo ocurre con un peón que actualmente percibe mil 500, pero su sueldo debería de ser 2 mil 400 soles.

Por ultimo dio a conocer que actualmente hay más de medio millón de trabajadores en construcción civil a nivel nacional, mientras que a nivel de la región de Puno, hay más de 5 mil trabajadores que vienen siendo perjudicados por el bajo salario de perciben y por el incremento del costo de vida.