Puno

Trabajadores CAS del INPE acatan huelga indefinida para exigir igualdad laboral

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Trabajadores CAS del INPE acatan huelga indefinida para exigir igualdad laboralFoto: Redes sociales

Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de la región Puno, vienen realizando una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y la reglamentación de la ley N° 31131.

Durante el primer día de la huelga, los agentes penitenciarios quemaron llantas en los exteriores del penal de Puno (ex Yanamayo) como acto de protesta por las diferencias salariales y/o laborales que existen entre los trabajadores nombrados y contratados bajo el régimen CAS.

Willy Layme López, dirigente del Sindicato de Unión Nacional de Trabajadores Penitenciarios CAS del Instituto Nacional Penitenciario (SUNTRAP) Puno, señaló que los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS, están pidiendo la inmediata reglamentación de la ley N° 31131, por los abusos laborales que sufren.

“El sueldo de nombrado es de 2 mil 500 soles y nuestro sueldo es del 1560 soles, a pesar de que cumplimos el mismo trabajo y los mismos horarios. Y excedemos las 48 horas semanales de trabajo a 64 horas”, expresó muy indignado.

También refirió que los agentes recién egresados, son enviados a trabajar al penal de Challapalca a pesar de que la directiva N° 010, indica que solo debe ser enviado un agente nombrado y con 8 años de servicio. “Ahí no se aplica la directiva, pero sí para sancionar a los colegas y violentar sus derechos laborales.”, agregó.

Por último informó que en la región Puno, aproximadamente el 80% de los agentes penitenciarios están contratados bajo el régimen laboral CAS. Lo mismo ocurre con los trabajadores del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONASEJ) y la Federación de Trabajadores del Ministerio de Justicia (FENTRAJUS).

El TC decidirá

A fin de eliminar el régimen laboral CAS gradualmente, se aprobó en el Congreso la ley N° 31131, pero está fue observada y es el Tribunal Constitucional, quien decidirá si es o no inconstitucional.