Cajamarca

Trabajadores administrativos del Hospital Regional de Cajamarca protestan contra recorte de pago de beneficios por CAFAE

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Trabajadores administrativos del Hospital Regional de  Cajamarca protestan contra recorte de pago de beneficios por CAFAEFoto: Protesta de trabajadores administrativos del Hospital por el CAFAE / Pedro Vigo

Este martes 31 de agosto, un grupo de trabajadores administrativos del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC), se apostó al frente del local del Gobierno Regional pidiendo que se les apoye en su reclamo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que dé marcha atrás en una resolución que afectaría el cobro por beneficios del CAFAE.

Según mencionaron, la resolución Nº 100-2021-EF/53.01 recortará el sueldo que perciben mensualmente hasta en un 30%, lo que tiene una afectación directa en el pago de un total de 59 trabajadores del HRDC. Antonio Caycay, presidente del CAFAE del HRDC, informó que la remuneración de un servidor técnico se ubica entre los 1,700 y 2,000 soles incluido el pago por el CAFAE, sin embargo, con la nueva resolución, solo llegaría a los 1,160 soles. De este modo, también cuestionó que el salario de un servidor administrativo oscile entre los 800 soles.

“Desde el año 1992 no hemos recibido algún tipo de incremento y la remuneración de nuestros trabajadores no llega ni a los 800 nuevos soles, es un monto mucho menor que la remuneración mínima vital, lo que afecta nuestra economía, más aún en tiempos de pandemia donde los precios se han disparado”, declaró.

El dirigente sindical mencionó que si bien, son 59 los trabajadores del HRDC, a nivel del Gobierno Regional son más las personas que se verán perjudicadas, por tal motivo, han pedido que el gobernador, Mesías Guevara, traslade su preocupación al ministerio de Economía y Finanzas. Igualmente, expresó que, de ejecutarse la norma, muchos de los trabajadores se verán obligados a realizar otras labores para cubrir la totalidad de sus gastos: “El MEF no puede hacer un recorte sin ver la situación económica”, puntualizó.

Finalmente, varios de los trabajadores no descartaron tomar otras medidas para que desde el gobierno nacional consideren su reclamo: “Los trabajadores administrativos somos los peores pagados”, dijeron.