Cajamarca

Toman medidas ante déficit de agua potable en el distrito de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Toman medidas ante déficit de agua potable en el distrito de CajamarcaFoto: Sedacaj

El periodo de sequía en Cajamarca está obligando a las autoridades locales a tomar una serie de medidas para garantizar la disponibilidad de agua potable en los hogares del distrito de Cajamarca.

En las últimas semanas, muchas familias vienen expresando su preocupación por no contar con agua potable durante varias horas al día, mientras que, en otras zonas, especialmente de la parte alta y de la periferia de la ciudad, el problema es mayor porque no pueden acceder al recurso.

Ante esta situación, desde la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (SEDACAJ) se ha decidido inicialmente impulsar la campaña “No la riegues, cuida el agua” buscando sensibilizar a la población cajamarquina a realizar un uso correcto y racional del agua potable. Asimismo, se ha establecido un horario de atención por sectores y el abastecimiento con cisternas a ciertas zonas.

El presidente del directorio de SEDACAJ, Marco Arribasplata, informó que solamente están captando el 90% de agua de los ríos Porcón y Ronquillo, lo que no permite atender la demanda de agua potable de los 43 mil usuarios del distrito. Por su parte, el gerente general de la empresa, Marco Narro, señaló que las lluvias de enero, febrero y marzo se presentaron con una baja intensidad y por lo tanto, no hubo suficiente recarga hídrica en los acuíferos. Sumado a esta situación, los manantiales también se están agotando y se muestra competencia para otros usos del agua de las fuentes. Consultado por las medidas a implementar para atender estas situaciones en el futuro, dijo que han perforado 3 pozos tubulares y se está gestionando el presupuesto para la construcción de los reservorios elevados. De igual modo, indicó que vienen forestando con especies que ayuden a conservar el agua, además de preparar zanjas de infiltración: “Esperamos que con la época de lluvia esta situación disminuya”, dijo.

No obstante, algunas familias vienen señalando que los mensajes de la empresa SEDACAJ sean más difundidos para que se tomen las previsiones y no resulten perjudicados con la restricción. De igual modo, han solicitado otras alternativas que les garantice contar con agua la mayor parte del día, pues es una situación que se repite año tras año.