Opinión

Toma la calle: Fuera Merino

Por Noticias SER
Toma la calle: Fuera MerinoFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El presidente del Congreso Manuel Merino ha tomado el control del Poder Ejecutivo, y ha nombrado como Presidente del Consejo de Ministros a Antero Florez Araoz, un político cuya larga trayectoria ha corrido en paralelo con el trabajo de su estudio de abogados. De la mano de este eterno proveedor de titulares al que ha convocado como mano derecha, Merino busca normalizar la crisis política.

Sin embargo, y pese a sus esfuerzos, la crisis política no parece cerrarse sino agudizarse. El procedimiento de vacancia contra Martín Vizcarra, en su legalidad y su legitimidad, permanece bajo el cuestionamiento no solo de actores políticos o constitucionalistas, sino sobre todo de una ciudadanía que a lo largo y ancho del país se manifiesta aún cuando sigue siendo golpeada por el embate de la pandemia en su vida y su economía.

Lo más complicado para el señor Merino es que la indignación ciudadana va cobrando fuerza por el malestar que genera un conjunto de normas que se anuncian desde el Congreso y que apuntan a detener, cuando no a revertir la reforma universitaria. De ser aprobadas en el Legislativo, difícilmente serán observadas por quien les debe a los legisladores su estadía en Palacio de Gobierno.

Al escenario se suma la violenta represión policial contra la ciudadanía en las horas previas y posteriores al acto de juramentación de Merino. Hemos sido testigos de la acción del grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, que emplea agentes no uniformados ni identificados, para detener a transeúntes, a manifestantes y hasta a defensores legales, como es el caso del abogado Carlos Rodríguez, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que fue intervenido irregularmente en una comisaría a la que se acercó a indagar por la situación de los detenidos.

Mientras esto ocurre, Merino se mantiene en silencio y aislado en palacio de gobierno sin recibir el reconocimiento de la comunidad internacional. Queriéndolo o no, le ha cedido el protagonismo a su primer ministro, quien marcando la pauta de lo que será su gestión, hasta se ha dado tiempo para reprochar a algunos medios la cobertura de la movilización ciudadana y negar la violencia policía contra la misma. Nada que sorprenda viniendo de quien tiene una carrera política en la que se ha destacado como un enemigo de los derechos humanos.

Desde Noticias SER expresamos nuestra condena a la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra la ciudadanía movilizada y demandamos se investigue el uso irregular de los llamados elementos disuasivos, en la medida que abundan testimonios de personas que han recibido impacto de perdigones y de lacrimógenas usadas como proyectiles. Y nos sumamos a los cientos de colectivos y organizaciones sociales que se han convocado este jueves a la 5pm a expresar su rechazo a quien hoy ocupa la Presidencia de la República. Bajo el lema #FueraMerino #TomaLaCalle, e invitamos a nuestros lectores y nuestras lectoras a defender la democracia, sea en las calles o sea desde sus casas.