Puno

Tercera ola pone en riesgo la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Tercera ola pone en riesgo la fiesta de la Virgen de la Candelaria en PunoFoto: Andina

La realización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se ve cada vez más lejana, debido a la presencia de la tercera ola y al incremento de contagios de covid-19 durante estos últimos días en la región Puno.

Tanto la Municipalidad Provincial de Puno, el Consejo Regional de Salud y el Comando Regional covid-19, se mostraron en contra de la realización de la tradicional festividad religiosa que antes de la pandemia atraía a cientos de turistas a la región.

Sergio Caira Mamani, subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la municipalidad de Puno y presidente de la Comisión Candelaria 2022, reveló se exhortó al presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Víctor Espino Gutiérrez, a no llevar a cabo dicho evento porque su realización generaría más contagios.

Cabe indicar que la comuna puneña a través de la Subgerencia de Actividades Económicas, tampoco autorizó el desarrollo del LVII concurso de danzas originarias y de trajes de luces en el estadio Enrique Torres Belón.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, señaló el Consejo Regional de Salud, recomendó la suspensión del evento porque su realización implicaría reuniones, aglomeraciones y descuidos en los protocolos de bioseguridad.

“Se analizó como es el proceso de la preparación de la Candelaria; se reúnen en las noches, comparten alimentos, bebidas y eso implica quitarse la mascarilla. Estaríamos propiciando a que el virus se disemine. No estamos en contra de la festividad. Queremos salvar vidas. Si se dan aglomeraciones, esto se sale de control y sucedería lo que pasó el año pasado”, advirtió el funcionario.

El temor al crecimiento de la tercera ola y la presencia de la variante ómicron, también generó que los conjuntos de danzas originarias, desistan de participar en la festividad. En la reunión que sostuvieron en horas de la tarde de lunes 10 de enero con los directivos de la FRFCP, los representantes decidieron no ser partícipes de la fiesta de la Candelaria.

Cristian Chura, presidente de uno de los conjuntos de danzas autóctonas, señaló que la mayoría de los conjuntos votaron en contra del desarrollo de la festividad debido a la presencia de la tercera ola y al temor de generar más contagios. Jesusa Valdivia, representes de los conjuntos de las danzas autóctonas, informó que no partirán ni virtual, ni presencialmente. A su vez, pidió a los representes de las danzas de trajes de luces que se reunirán el martes 11 de enero con los directivos de la FRFCP, a votar en contra de la realización de la referida fiesta.

Contagios en alza

Cabe mencionar que el número de contagios aumentó en más del 100% en solo cinco días, según los reportes de la Dirección Epidemiológica de la Dirección Regional de Salud. El 4 del presente mes se confirmaron 82 casos y el 9 de enero, 242 casos.

Durante el presente año, solo se registraron como máximo dos defunciones por día, sin embargo está cifra podría aumentar debido a la baja cobertura de la vacunación, puesto que la región Puno, ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional, con 54% de avance con las dos dosis.

Según, el director de la DIRESA, Juan Carlos Mendoza, el 100% de los pacientes internados en UCI, no se vacunaron con ninguna de las dos dosis de las vacunas anticovid.

La baja cobertura de la vacunación, el incremento de los contagios y la presencia de la variante ómicron en el país, motivarían la suspensión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2022 en la región de Puno.