Cajamarca

Tensión en la Universidad Nacional de Cajamarca por huelga de docentes y personal administrativo

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Tensión en la Universidad Nacional de Cajamarca por huelga de docentes y personal administrativoFoto: Andina

Desde el pasado 18 de agosto, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) vienen realizando una huelga indefinida exigiendo que las autoridades universitarias les continúen otorgando el denominado “racionamiento”, que es un incentivo económico que han venido recibiendo en julio y diciembre desde el año 2004. Esta medida de protesta ha incluido la toma del local universitario, ocasionando la suspensión de las labores en la primera casa superior de estudios de Cajamarca.

Con la gestión del rector Berardo Escalante se decidió suspender el pago por racionamiento a partir de este año con sustento en documento legales. Así, después de sus labores de control en la universidad, la Contraloría General de la República ha calificado la entrega del racionamiento como “al margen de la normativa” y que “afecta la transparencia y legalidad de la administración pública”, por un presunto perjuicio económico a la UNC. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se ha señalado que las universidades públicas no tienen autorización normativa para aprobar medidas sobre los ingresos de su personal.

El rector de la UNC, Berardo Escalante, en declaraciones a la prensa local mencionó que el informe de control de la Contraloría General de la República será emitido en el mes de setiembre, por lo que antes del inicio de la huelga realizó una invocación a los sindicatos de docentes y personal administrativo para que consideren la posibilidad de postergar su medida, aunque su propuesta no fue aceptada. No obstante, ha dicho que desde su gestión también existe el interés para que se siga entregando el racionamiento y, en este sentido, se tiene la documentación correspondiente para que el fondo dirigido al pago de este incentivo se reserve y en el mejor de los casos, se entregue nuevamente si logran tener el respaldo del órgano de control.

Sin embargo, los sindicatos parecen mostrarse firmes en continuar con la huelga y han circulado un pronunciamiento en el que hacen mención a la autonomía universitaria, además de cuestionar la labor de las actuales autoridades universitarias y pedir el cambio de algunos funcionarios de confianza.

Con esta situación, los estudiantes son los más afectados. En medios de comunicación locales se han recogido, por ejemplo, las reacciones de alumnos beneficiarios del comedor universitario, quienes denunciaron que no estaban siendo atendidos de manera normal. Asimismo, la Federación Universitaria (FUC) difundió un comunicado en el que cuestionan la huelga: “Es una lástima ver, que sin tener la capacidad moral suficiente algunos docentes y administrativos lideran una huelga irracional. Obligan al rector el pago llamado "racionamiento" sin ninguna condición. Esto originaria que el Rector y todos los directivos involucrados en aprobar dicho pago sean procesados por delitos contra la administración pública, dado que, como lo ha señalado la Contraloría, el racionamiento es un pago ilegal que va en contra de las leyes de presupuesto”.

Finalmente, han emplazado al rector a tomar medidas ante la toma del campus universitario para el reinicio de las labores académicas, de lo contrario, desde el sector de estudiantes también se definirán otras acciones: “Esperamos que el rector de la UNC, empiece a tomar decisiones urgentes. Necesitamos estudiar. Sino, nosotros mismos junto a nuestros padres estaremos abriendo las puertas de la universidad y los que realmente quieran trabajar y aportar a la comunidad científica, conscientemente no apoyarán a un sindicato con pedidos que no tiene pies ni cabeza”, refieren en el comunicado.