Ayacucho

Tania Pariona: “La sensación de injusticia y dolor que sienten las víctimas la sentimos todos los ayacuchanos y ayacuchanas”

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Tania Pariona: “La sensación de injusticia y dolor que sienten las víctimas la sentimos todos los ayacuchanos y ayacuchanas”Foto: Instagram Tania Pariona

En entrevista con Noticias Ser, la ex congresista y lideresa quechua, Tania Pariona Tarqui, expresó su profunda preocupación sobre el estado actual de la política peruana. Señaló el preocupante retroceso legislativo y la deslegitimación progresiva que ha tenido el Congreso, cuestionando las reformas electorales realizadas en el pasado y su impacto en la actualidad. Al mismo tiempo, Pariona expresó su indignación por la impunidad de los crímenes cometidos por el gobierno de Dina Boluarte, y manifestó su respaldo a las familiares que hoy sufren el acoso de la justicia.

Pariona Tarqui destacó la existencia de contrarreformas que, según ella, han desmantelado avances importantes logrados en legislaturas anteriores, especialmente en lo relacionado con la lucha contra la corrupción y la búsqueda de una representación nacional más transparente y ética. “En lugar de avanzar estamos retrocediendo y desmantelando leyes que permitirían un mejor avance dentro de la política, dentro de lo que nosotros decimos democracia participativa”, mencionó.

También refirió que la democracia en el Perú está debilitada, y tanto el Congreso como el Ejecutivo carecen de avances significativos en políticas y reformas. Asimismo, lamentó la fractura en el poder judicial, todo ello, dice, contribuye a la pérdida de legitimidad social en la política peruana.

“Prácticamente la política peruana hoy ha perdido toda legitimidad social y, cuando no hay legitimidad social, se quiebra la confianza, no hay respeto a la autonomía de los poderes. La interferencia política direcciona lo que el país requiere, no tanto en el sentido positivo, sino también para intereses subalternos”.

“Estamos en un escenario de crisis que no ha acabado, profundiza y de manera muy evidente en nuestros rostros, mostrándose públicamente, no es algo del que la gente sea ajena o no esté al tanto, al contrario”, expresó.

Asimismo, la lideresa ayacuchana se pronunció sobre la aprobación de la reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad plateada por el Congreso, muy a pesar de la consulta popular hecho en el 2018, en la cual la población rechazó el retorno de este sistema. Expresó su preocupación por el desconocimiento del referéndum y la aparente falta de respeto a la voz del pueblo peruano.

“El referéndum es uno de los mecanismos de participación más democráticos y amplios que tiene nuestro país. Entonces, si hoy el congreso cambia el sentido de esa consulta nacional, de aquello que ya quedó incluso legislado en un periodo anterior, la intención es seguir ostentado el poder y dar cabida a la reelección, incluso inmediata, y por el tiempo que los partidos quieran, cuando el país ha dicho que no estamos de acuerdo. Entonces, con esta aprobación de la bicameralidad lo que han hecho es desconocer el referéndum es darle la espalda al país, al país que le confirió la confianza para representarnos”, puntualizó Pariona.

En cuanto a la compra de votos para acuerdos políticos, Tania Pariona lo comparó con prácticas de los años 90, describiéndolo como triste y terrible para la democracia en el Perú. Lamentó especialmente la participación de parlamentarios ayacuchanos en estos actos, argumentando que la representación regional debería responder al clamor del pueblo y estar cerca de sus necesidades. Esto luego de que se conociera la implicancia de uno de los representantes ayacuchanos en las investigaciones en torno a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Muchos de los partidos están pensando en seguir manteniéndose en el poder, seguir siendo parte de la clase política y mantener su statu quo, tener poder para direccionar acciones que les convenga, que les conduzca a sus propios propósitos. Si hay partidos que han participado por 20 o 30 años en el país, lo menos que quieren es dejar la mamadera, lo menos que quieren es dejar libre ese espacio para una nueva renovación política”, señaló.

La ex congresista enfatizó el riesgo de perpetuar la desconfianza ciudadana hacia la política y los políticos, destacando la necesidad de reconceptualizar la política desde la teoría hasta la práctica. Advirtió que el actual escenario podría alejar a los jóvenes de la política, ya que existe una percepción generalizada de que ingresar a la arena política conlleva corrupción y enriquecimiento personal.

“No vemos grandes avances, no hay reformas dentro de los ministerios, no hay políticas que demuestren un adicional nuevo a gobiernos anteriores, todo lo contrario”, dijo.

Caso Ruth Bárcena e Ilaria Ayme

Al mismo tiempo la ex congresista mostró su preocupación y frustración ante la situación de injusticia que prevalece sobre la obstaculización de la justicia para los 10 asesinados en Ayacucho y sobre la reciente respuesta desproporcionada a un incidente que involucra a la presidenta Boluarte y dos madres que buscaban ser escuchadas.

“Esto de arrojar caramelos ignorando la presencia de las víctimas, la verdad que es una presencia casi de manipulación social para ser aceptada forzadamente en una región donde ha ocurrido la masacre, donde la justicia no da señal alguna y, más bien, se antepone la impunidad”, menciona Tania Edith Pariona, trabajadora social y ex parlamentaria sobre lo ocurrido hace unos días con la presencia de Dina Boluarte en la región de Ayacucho.

Asimismo, denuncia el aparente direccionamiento de la justicia por el poder político, evidenciado por la rapidez en la respuesta a incidentes actuales en comparación con la falta de acción en casos de violaciones a los derechos humanos.

“La verdad es que la justicia está al revés. Resulta que los familiares de las víctimas son los acusados hoy y la víctima resulta ser la presidenta Baluarte. Ignorar la presencia y el reclamo de las madres es un mensaje doloroso”, añadió.

Del mismo modo expresó su solidaridad y respaldo a las dos señoras, Ruth Bárcena y Ilaria Ayme, quienes buscaban ser escuchadas durante un evento donde la presidenta Boluarte arrojaba caramelos. Igualmente, cuestionó la estigmatización que sufre la región, señalando que el pueblo de Ayacucho reclama justicia después de décadas de sufrimiento e impunidad.

“Nuestro respaldo siempre irá hacia la justicia, la verdad y la dignidad del pueblo ayacuchano y de quienes abogan por ella, y estas dos señoras valientes la están haciendo, enfrentando a toda la burocracia, el racismo, la discriminación por sus condiciones ante un estado que ignora y que no aboga por la justicia; por el contrario, pareciera que el camino de la impunidad se abre campante, eso es grave y triste señalarlo”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de un sistema de justicia que realmente responda a las demandas de la población y proteja los derechos fundamentales de todos.

“Creo que el Estado está siendo indolente, yo diría que hasta inhumano en tener que actuar contra estas dos madres y, con una actuación tan célere que realmente me sorprende. Cómo no actuaron así cuando se supo de estos asesinados, la cifra subía cada minuto y no hubo ninguna actuación, ningún pronunciamiento. La sensación de injusticia y dolor que sienten las víctimas la sentimos todos los ayacuchanos y ayacuchanas”, manifestó.