Ayacucho

SUTEP exige renuncia del ministro Gallardo, tras filtración de examen docente

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

SUTEP exige renuncia del ministro Gallardo, tras filtración de examen docenteFoto: Minedu

Tras el escándalo por la filtración de las claves y respuestas del examen de nombramiento docente, que tuvo lugar el último fin de semana; integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Ayacucho, pidieron al ministro de Educación, Carlos Gallardo, dar un paso al costado, por este hecho escandaloso.

Pedro Pérez, Secretario Regional del SUTEP, Ayacucho lamentó la filtración de las claves y las respuestas del examen de nombramiento docente y pidió una investigación exhaustiva y se sancione a los responsables. “Este hecho ha causado indignación en el magisterio, aquí hay responsabilidades, desde el Ministerio de Educación, quienes son los responsable de conducir el proceso del nombramiento docente en sus diferentes etapas, por lo tanto pedimos una profunda investigación y que dé un paso al costado el ministro de Educación, los vice ministros, porque estos exámenes han estado en todas partes, en varios regiones han estado negociando y eso como SUTEP lo rechazamos”, dijo.

Asimismo, Ciro Arango Vallejos, Secretario Provincial del SUTEP, Vilcashuamán indicó que ante este hecho vergonzoso el Ministro de Educación debe dejar el cargo y sancionar a los responsables. “Es una pena esta situación, yo directamente responsabilizo al ministro de Educación, porque no es correcto lo que se ha dado y mancha bastante la imagen del magisterio a nivel nacional, por decencia el ministro de educación debería dar un paso al costado y que entre una persona idónea, porque queremos una educación distinta a nivel nacional y debe cambiar todo este sistema”, refirió.

Por su parte, Rogelio Espillco Salazar, Secretario Provincial del SUTEP Lucanas, lamentó que los funcionarios del MINEDU no hayan tomado en cuenta este hecho de la filtración del examen y se desarrolle la prueba con normalidad como si no se hubiera registrado irregularidades. Precisó que tras la filtración de las claves, el examen no tendría ninguna validez “Posiblemente ya sabían que este examen estaba circulando a nivel nacional y que de por cumplimiento sabiendo lo que venía sucediendo es una irresponsabilidad por parte del MINEDU, ya había pasado a la historia el amiguismo, el clientelismo, ya habíamos avanzado, pero ahora hemos retrocedido. Al maestro se respeta y si ahora en el gobierno está un maestro con mayor razón debe hacer respetar, pareciera que solamente habló en campaña diciendo que va a luchar frontalmente contra la corrupción, pero ahora no hace nada”, señaló.

Pedro Pérez, señaló que se debe esclarecer también las visitas que hizo el presidente Pedro Castillo al Ministerio de Educación semanas antes de aplicarse la prueba. “Hay responsabilidades y se ve comprometido el ministro de educación, los viceministros y detrás de ellos el FENATEP, no por casualidad el señor Castillo fue en dos oportunidades al MINEDU en calidad de representante del FENATEP, se tiene que esclarecer todo esto, ¿qué estaba coordinando, que han tramado para poder evidenciar hoy este tremendo y repudiable acto de poder trastocar un examen de nombramiento docente?”, expresó.