Cajamarca

SUTEP Cajamarca acata paro por mejores condiciones laborales

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

SUTEP Cajamarca acata paro por mejores condiciones laboralesFoto: Sutep Cajamarca

El SUTEP Cajamarca acató una movilización exigiendo mejoras laborales y salariales para docentes. El punto de concentración fue la Casa del Maestro en la ciudad de Cajamarca y luego se dirigieron hasta la sede del gobierno regional para conversar con el gobernador, Mesías Guevara. Durante su protesta, también señalaron que están pidiendo la renuncia del ministro de educación, Carlos Gallardo, por el escándalo del examen de nombramiento docente.

El Secretario Regional del SUTEP Cajamarca, Wilman Abanto, expresó que la medida fue acatada a nivel nacional; asimismo, informó que en Cajamarca le solicitaron al gobernador Guevara que se les haga efectivo el pago por preparación de clases y se garantice el retorno seguro a las aulas el próximo año: “Vamos a conversar con el gobernador, sobre todo por el pago del 30 por ciento de preparación de clases, el mismo que solicitamos que se haga por medio de los saldos presupuestales de cada UGEL. Además, por la seguridad de nuestros estudiantes al retorno a las clases presenciales el próximo año en el mes de marzo”, refirió.

Teresa Matos, dirigente nacional del SUTEP, recalcó que sus principales reclamos tienen que ver con mejores condiciones laborales y salariales, indicando, por ejemplo, el pago de CTS o el incremento del PBI al sector Educación: “Prácticamente, los docentes activos no han recibido un céntimo de los 200 millones. También (reclamamos) la presencialidad en las instituciones educativas porque los maestros si queremos ir, pero necesitamos buenas condiciones. Igualmente, pago de la CTS al 100 por ciento. Otro punto, es el 6% del PBI, que va a permitir solucionar una serie de problemas a nivel nacional, en cada una de las regiones y para los auxiliares de educación y maestros contratados, pedimos nombramientos, mayores plazas y también aumentos de sueldos y salarios”, dijo.

Finalmente, la dirigente señaló que es necesaria la destitución del ministro Gallardo por el escándalo de las pruebas de nombramientos, ratificando su postura para que dicha evaluación pueda ser anulada: “El ministro y viceministro de Gestión Pedagógica deben irse. Que se anule la prueba y que se respete a los maestros que si han estudiado conscientemente para que tengan que rendir su evaluación y ser nombrados”, finalizó.