Cajamarca

SUTE Cajamarca espera que todos los docentes estén vacunados a fin de año

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

SUTE Cajamarca espera que todos los docentes estén vacunados a fin de añoFoto: Diresa Cajamarca

En Cajamarca, algunas instituciones educativas, luego de lograr el visto bueno de sus UGEL y la Dirección Regional de Educación, han iniciado sus actividades semipresenciales cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, a la fecha todavía falta que un grupo de docentes se vacune con las dos dosis.

En declaraciones a la prensa, el profesor Wilman Abanto, secretario regional del SUTE Cajamarca, indicó que existen docentes que no todavía no se han vacunado debido a múltiples factores y que esperan que antes de fin de año puedan hacerlo, por lo que hizo un llamado a sus colegas para que acudan a los vacunatorios establecidos en toda la región: “A la fecha tenemos maestros que todavía no se vacunan. Hay un promedio de 10 a 15% de maestros que todavía no se vacunan, algunos están con su primera dosis. Esperemos que en estos meses se vaya regularizando, pero a la vez pedirles a nuestros maestros que ya tomen la decisión de vacunarse e impulsar la vacunación, porque es una obligación. Nosotros como profesionales debemos estar protegidos para atender a nuestros estudiantes. Seguiremos impulsando la vacunación de maestros, padres de familia y sobre todo de nuestros estudiantes”, declaró.

De igual modo, dijo que el gremio docente espera que se brinden las condiciones necesarias para el retorno gradual a las clases semipresenciales y presenciales en la región Cajamarca, garantizando la salud de estudiantes, docentes y comunidad en general. En este punto, también hizo un pedido a las autoridades de salud que realizan verificaciones de los locales educativos: “Nosotros estamos dispuestos a poder retornar a nuestras actividades semipresenciales o presenciales. Pedimos a nuestro gobierno que tome las medidas pertinentes para retornar a las actividades presenciales. Tenemos instituciones educativas que siguen deterioradas, que no cuentan con servicios básicos. Al MINSA, solicitamos inspecciones a estas Instituciones Educativas y que se manifiesten como entes responsables”, sostuvo.

Cabe informar que según información de la Red Integrada de Salud – RIS, en la provincia de Cajamarca a la fecha se han aplicado 379,867 dosis, de las cuales 205,376 se han aplicado en mujeres y 172,491 en varones. Asimismo, el 52.8% de población cuenta con sus dos dosis y el 85% de población que ha recibido su primera dosis.