Nacional

Suspenden a Perú de la iniciativa mundial de transparencia de la industria extractiva

Por Niel O. Macedo Muñoz
Suspenden a Perú de la iniciativa mundial de transparencia de la industria extractivaFoto: Minem

Nuestro país fue suspendido temporalmente por el Consejo Internacional de la EITI por causa de que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con elaborar el informe nacional de transparencia extractiva correspondiente a los años 2019 y 2020.

Nacional.- Perú fue suspendido de la iniciativa de transparencia del sector extractivo más importante del mundo debido al incumplimiento en la elaboración y publicación por parte del Ministerio de Energía y Minas (MNEN) del VIII Informe Nacional de Transparencia de los años 2019 y 2020, la decisión fue tomada por el Consejo Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).

Por lo cual, el Perú perdió su condición de País Cumplidor obtenida desde el 2012 al conseguir implementar medidas descentralizadas en diferentes regiones del país como Piura, Arequipa, Loreto, Moquegua y Apurímac. “La suspensión deja al Perú con una mala reputación a nivel internacional, lo cual es una señal desfavorable para atraer las inversiones y para la generación de confianza de la sociedad y las comunidades con respecto a las actividades extractivas en sus localidades” declara Epifanio Baca, director del Grupo Propuesta Ciudadana para Noticias SER.

La suspensión de Perú de la EITI tiene graves implicancias para la gobernanza de nuestro país entre el Estado, las empresas extractivas y la sociedad civil, al significar un retroceso a la transparencia de la información del sector extractivo. “Sin el informe del MINEN no habrá información tributaria y no tributaria de las empresas extractivas hacia el país, la cual es utilizada por distintos sectores como el académico, empresarial, de gobierno y comunal para generar propuestas de cambios y soluciones; así mismo, se perderán las experiencias de reuniones regionales en donde también se publicaban informes de transparencia sobre los montos recibidos por el canon y los proyectos de inversión efectuados en base a estos”, enfatiza Epifanio Baca.

La EITI es un programa que busca aumentar la transparencia en un conjunto de principios, criterios y requisitos sobre los ingresos recibidos y otras informaciones por los países en los cuales existe una industria extractiva plasmado en el documento denominado Estándar EITI, el que los países miembros deben cumplir en determinados plazos.

El Perú forma parte de la EITI desde hace 15 años junto a otros 52 países que poseen ricos recursos extractivos; en ese sentido, cada país miembro se compromete a formar comisiones integradas por representantes del gobierno, las empresas extractivas y la sociedad civil, siendo en nuestro país el MINEN el que lidera estos grupos de trabajo.

Salida a la suspensión

Para revertir la suspensión, el gobierno peruano debe publicar el informe correspondiente a los años 2019 y 2020 antes del 30 de setiembre próximo; dicho informe debe contener los pagos tributarios y no tributarios, las transferencias del canon a las regiones, gasto social y ambiental de las empresas mineras e hidrocarburíferas e información contextual sobre la industria.

Sin embargo, de permanecer el incumplimiento de la publicación por más de un año, la junta del Consejo EITI puede considerar la expulsión definitiva de Perú.