Entrevista

Susan Quintanilla “La solución esta está en corregir esta nueva ley agraria”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Susan Quintanilla “La solución esta está en corregir esta nueva ley agraria”

Los trabajadores del sector agrario de las empresas agroindustriales de la región Ica y de la zona norte del Perú han desarrollado protestas en el transcurso del mes de diciembre en reclamo a las precarias condiciones laborales debido al régimen laboral (Ley de promoción agraria) en el que se encontraban. A pesar de que ya se promulgó la “Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial”, los trabajadores no están conformes, porque ésta norma no resuelve los problemas que llevaron a emprender las protestas. Para explorar más este tema, Noticias SER conversó con Susan Quintanilla, Dirigenta del Comité de Lucha de Ica.

¿Los trabajadores agrarios de Ica están de acuerdo con la ley del nuevo régimen laboral agrario y de incentivos para este sector?

No, no estamos de acuerdo, porque no recoge el pedido o la necesidad de la masa obrera que se ha movilizado. Esta nueva ley ampara más las medidas que corresponden y benefician a las empresas.

¿Esta situación podría conllevar a que las protestas vuelvan a retomarse?

Si no se llega a solucionar, por supuesto, la masa agraria, no solamente de Ica, sino en general se va a levantar. Y eso es lo que ha sucedido en Virú, que por el descontento se levantaron y hubo dos pérdidas humanas en este conflicto. Nosotros como junta directiva estamos tratando de agotar la vía legal con una mesa de diálogo nacional en Lima, pero no sé qué respuesta tendremos, porque ya hemos elevado un oficio a la Presidenta de Consejo de Ministros y a las carteras ministeriales. Estamos esperando la respuesta.

¿Consideran que podría haber condiciones y voluntad política para modificar el contenido de la ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial?

Espero que sí, porque aún tenemos esa esperanza, porque ésta ley no se elaboró de acuerdo a la necesidad de la masa obrera, porque no ha sido escuchada, y no ha sido tomado en cuenta nuestro proyecto. Obviamente, el descontento permitirá que el conflicto social continúe, entonces, el Estado tiene que ver este conflicto social, a que se debe y la solución está en corregir esta nueva ley agraria o simplemente la masa obrera tomará otras medidas para derogar esta nueva ley, porque no la aceptamos.

¿Qué puntos en concreto debería cambiarse de esta nueva ley?

Un salario de acuerdo al trabajo que hace la masa obrera, porque el trabajo que se hace es como la de un obrero de alto riesgo, en el que estamos expuestos a productos químicos que hacen que la vida se nos acorte y nos trae enfermedades. Estamos expuestos al sol que produce cáncer, nos comemos el polvo, no tenemos materiales adecuados para el trabajo, no se tienen buenos servicios. Lo que se pide en esta nueva ley es un salario digno. Nosotros no estamos pidiendo un regalo a nadie, estamos exigiendo lo que nos corresponde y eso es un trato digno con nosotros. Es lamentable que en este proceso de la derogatoria de la ley de promoción agraria y la aprobación de la nueva ley, a las empresas les importe muy poco la situación del obrero; las empresas tienen en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo personajes que abogan por ellos, por eso han hecho y siguen haciendo lo que les venga en gana. Ahora, nos dan una libre sindicalización, pero es un engaño, porque nosotros no tenemos estabilidad laboral y no podemos sindicalizarnos con facilidad.

¿Hay algo que rescatar en la nueva ley?

Bueno, lo único que supuestamente se ha ganado, pero que es un espacio vacío, es la libre sindicalización, porque la mayoría de los beneficios que nos han dado como las horas extras ya lo teníamos, la lactancia de igual modo. Ahora la PCM nos está ofreciendo corregir y justamente el día jueves tenemos una mesa de diálogo y vamos a exponer nuestras demandas que no están contempladas en la nueva ley.

La mesa de diálogo del jueves, ¿dónde se realizará y que representantes de gobierno nacional participarán?

La mesa de diálogo se realizará en Ica y estarán presentes representantes de la PCM. Ellos vienen a escuchar nuestras demandas porque ya lo han hecho en el norte. Esperemos que puedan instalar una mesa de trabajo o dialogo nacional en un tiempo breve, porque es un conflicto que venimos arrastrando desde el 30 de agosto del año pasado. Aquí hay un tema de justicia que quieren alcanzar los obreros y también hay una herida profunda que está provocando esta insatisfacción.

¿Qué opina sobre la posición de la Asociación de Gremios Agrarios que indican que las demandas que solicitan los trabajadores en término de remuneración, CTS, bonos y regalías generan sobrecostos que van en contra de la estabilidad de éste sector?

Eso dicen ellos, que podría genera sobrecostos, porque su posición es que las empresas grandes no deben dar CTS ni gratificación y asignación. Ellos se escudan en algo ilógico, porque no es posible que ello les vaya a llevar a la quiebra y, con esa posición están reconociendo que no nos darán absolutamente nada de nuestros beneficios. No pueden escudarse en una mentira vacía, porque tienen más de 25% de ganancias anuales. Que sean conscientes y que compartan con la masa obrera las ganancias. Más bien quiero hacer un llamado al empresariado para que solucionemos éste problema y nos sentemos, de una buena vez, a una conversación razonable, pero no escudados en las mentiras que ellos sostienen y que son apoyados por el Estado.

Con respecto a las personas que han fallecido en las protestas y de los que han sufrido lesiones ¿qué demandas han planteado al gobierno?

Por el momento está en investigación para ver de quién fue el disparo y eso supongo que va a tomar un largo tiempo. Pero, nosotros exigimos que los indemnicen y les den todo lo necesario; por ejemplo, para los dos jóvenes que están en el hospital en la ciudad de Lima, quienes no van a volver a caminar, el Estado tiene que responsabilizarse por sus acciones y eso obviamente está en investigación. Es lamentable que esto pase.