Puno

Sumaq Wasi: feria de proveedores para transparentar la compra de materiales de construcción

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Sumaq Wasi: feria de proveedores para transparentar la compra de materiales de construcciónFoto ©Sonia Vilcanqui | Noticias SER

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del proyecto Sumaq Wasi, organizó recientemente una feria comercial de proveedores para la adquisición de materiales de construcción de las casitas calientes.

Por medio de los núcleos ejecutores, el MVCS implementó desde enero del presente año, una nueva modalidad de contrataciones con el Estado para la compra de bienes como, calaminas, cemento, puertas, etc, que se emplearán en la construcción de casas térmicas.

De acuerdo al especialista en finanzas del MVCS, de la región de Puno, Elven Sencia Huamani, esta actividad, es denominada como la articulación comercial. En ella participan los beneficiarios del programa; los núcleos ejecutores, también los proveedores y el equipo técnico del programa Sumaq Wasi.

“Además de transparentar, agiliza la compra de los materiales, porque se adquiere en cantidad. Son los núcleos ejecutores quienes seleccionan a los adjudicadores dependiendo del precio, calidad y capacidad de abastecimiento; ahora sí el vendedor no cumple con las cláusulas, los beneficiaros se encargan de hacer cumplir las penalidades”, explicó.

“La dinámica es simple, se acomodan mesas para los núcleos, luego evalúan las ofertas y posteriormente se eligen a los ganadores con la presencia de un fiscal. En cuanto a los requisitos para que participen los vendedores; solo necesitan RUC vigente, tiempo mínimo de actividad comercial y una carta de invitación que ellos deben solicitar” añadió.

Finalmente explicó que en la región Puno esta actividad se desarrolla en la zona norte desde Juliaca hasta Azángaro y en el sur, desde Puno hasta Desaguadero. “Hasta el momento se llevarón 6 articulaciones comerciales; la última se realizó el pasado viernes en el colegio Gran Unidad San Carlos”, concluyó.