Informe

Solicitarán al gobierno nacional ampliación del horario del toque de queda en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Solicitarán al gobierno nacional ampliación del horario del toque de queda en Ayacucho

Tras una reunión desarrollada a inicios de semana, la Comisión Multisectorial Covid-19 de Ayacucho, tras analizar la situación del avance de infectados por el virus en la región, acordó solicitar al ejecutivo nacional ampliar el toque de queda en la región desde las 10:00 pm, hasta las 4:00 am de lunes a domingo.

Lorena Hermoza Sotomayor, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, precisó que la propuesta está dada por parte de la Comisión Multisectorial y responde a una recomendación frente a las aglomeraciones que existe en mercados, entidades financieras y otros espacios. “Eso se va evaluar para solicitarlo formalmente al gobierno nacional, por lo pronto se ha recibido esa parte del acuerdo y dependiendo como vaya evolucionando estos días el nivel de contagio se va pedir al ejecutivo que incorpore a Ayacucho en esta norma”, dijo.

Por su parte, Elvyn Díaz, Director de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) indicó que se espera que el pedido de ampliación de toque de queda “se refrende con una norma nacional y sea respetada por la población, para hacer una contención a lo que están viviendo otras regiones en el Perú. El rebrote ya es un hecho en múltiples regiones del Perú, Ayacucho no es inmune a ello, por tanto requerimos bastante responsabilidad”, expresó.

Díaz, manifestó que existe el compromiso de las autoridades y fuerzas del orden para hacer cumplir las disposiciones. “El general de la policía, del Ejército Peruano y el presidente de la junta de fiscales han reconfirmado su compromiso y la garantía de hacer cumplir cabalmente estas disposiciones. Entendamos que la cantidad de servidores que tiene en la policía, el ejército u otra institución no es suficiente para controlar toda la ciudad, por lo tanto necesitamos corresponsabilidad y no se trata de sacar la vuelta a la norma, se trata de cumplir cualquier lineamiento que se disponga.”, dijo.

Seroprevalencia Covid

El director de la DIRESA, Elvyn Díaz Tello, señaló que el estudio de seroprevalencia que se realizó en Ayacucho, revela que un 23.4% de la población ayacuchana se ha contagiado por el covid-19 y que un 76.4% todavía no, y que este sector poblacional debe tener más cuidado, porque en este grupo hay personas con morbilidades como diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad, presión arterial, problemas oncológicos, entre otros.

La DIRESA indicó que el estudio de Seroprevalencia realizado, tiene un carácter técnico científico y que a partir de las 984 muestras realizadas, se puede extrapolar el porcentaje de la población que se ha contagiado con el Covid-19.