Informe

Solicitan declarar en emergencia la UCI del Hospital Regional de Ayacucho por ausencia de médicos

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Solicitan declarar en emergencia la UCI del Hospital Regional de Ayacucho por ausencia de médicosFoto: Facebook de Hospital Regional de Ayacucho

A través del informe N° 775- 2020, el Jefe de la Unidad de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el Médico Aldo Sernaque Gutiérrez, solicitó al director del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), declarar en emergencia la UCI por la ausencia de médicos especialistas e intensivistas, quienes por falta del pago de sus haberes ya no asisten a su centro de labores y solicitó un plan de contingencia para cubrir los turnos en ésta área.

Frente a esta situación, Edgar Castro, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho, manifestó que efectivamente la UCI no cuenta con médicos intensivistas y que esta situación es grave, porque pone en riesgo la salud de los pacientes. “Al día de hoy, la UCI no cuenta con médico intensivista, así como los días anteriores y meses atrás, en el cual se ha tenido la carencia de médicos en una de las unidades más críticas del Hospital Regional de Ayacucho”, dijo.

El dirigente también manifestó que las autoridades competentes tienen que ponerle atención a esta situación, porque además los médicos de estas áreas están sin pago desde hace meses. “Nos llama la atención que no se haya solucionado hasta el día de hoy y ver el malestar de nuestros médicos, que lo único que están exigiendo es la contraprestación del servicio que brindan y no es posible que hasta hoy no se les pague”, expresó.

Entretanto, a través de un comunicado, el Hospital Regional de Ayacucho, informó sobre la falta de postulantes para la convocatoria de médicos intensivistas. A ello se suma la denuncia de la Procuraduría por doble percepción del personal médico, lo que motivó la falta de personal de médico como soporte especializado y por ello el equipo de gestión, ante la situación de los pacientes, ha tomado los servicios de la empresa Joshua Master.

Asimismo, indica que el abono de los honorarios por las prestaciones por servicios de los médicos, tienen un proceso administrativo, cuyo incumplimiento genera retrasos involuntarios en sus pagos. Finalmente, el documento, precisa que los pagos exigidos se ejecutarán a la brevedad posible, además agrega que los servicios en la unidad en mención están garantizados.

Por otro lado, tratamos de comunicarnos con el Doctor Illianov Fernández, Director del HRA, para conocer su opinión sobre la situación de la UCI del nosocomio local, pero no obtuvimos respuesta. Asimismo, nos comunicamos con el médico Aldo Sernaque, encargado de UCI, pero nos manifestó que no estaba autorizado para brindar declaraciones.