Opinión

Si Trump gana las elecciones

Por Paco Muguiro Ibarra s.j.
Si Trump gana las eleccionesFoto: The White House

Creo que no nos damos cuenta lo que el mundo se está jugando el 3 de Noviembre en EEUU. Son unas elecciones que van marcar un punto de quiebre. No nos estamos jugando solamente unos intereses económicos y unas leyes que vayan más orientadas hacia unos sectores u otros de la ciudadanía norteamericana. El mundo occidental se está jugando cuestiones fundamentales que creíamos seguras e incuestionables y el resultado de las elecciones afectará el orden global.

Ya éramos conscientes de la crisis política de Occidente: presidentes como Trump, Bolsonaro, Boris Johnson rompen esquemas, se salen de los pactos internacionales afirmando lo individual y lo nacional frente a hechos como la pandemia y el cambio climático, que requieren de la interdependencia y una estrecha vinculación mundial. Ante un mundo que nos pide romper las fronteras, ellos se aferran -y nosotros también- en amurallamientos y en políticas encerradas en sí mismas, que no suman sino que restan para las soluciones que necesitan marcos internacionales.

Pero una de las cosas que está en peligro es la democracia en el país más demócrata del mundo junto con el Reino Unido. Trump está “poniendo el parche antes de que salga el chupo” como se dice vulgarmente, porque dice que el voto por correo no es fiable, y por eso se está dando una lucha entre demócratas y republicanos por tener la mayoría en la Corte Suprema, que tiene poderes ante las dudas en el acto electoral. Para los demócratas el voto por correo amplía su base electoral, porque por miedo al contagio muchos no van a acudir a las urnas, pero si lo harían por correo. Trump ya está diciendo que este voto no es de fiar. Pero cuando en una conferencia de prensa el periodista le preguntó si se comprometería a una transferencia pacífica de la Casa Blanca Contestó “Vamos a ver qué pasa”. Le volvió a preguntar: ¿será pacífica? Su respuesta fue: “Francamente no habrá transferencia en EEUU, habrá continuación” Tanto es así que altos mandos militares en retiro alertaron al Pentágono, sobre si tendrían preparadas unas fuerzas especiales para sacar de la Casa Blanca a un candidato no elegido. Judith Butler, filósofa y pensadora estadounidense declara: “Creo que Trump y muchos de sus votantes buscan destrozar la democracia en EEUU. (El País, 18/10/2020), mientras que el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman afirma “ Si Trump pierde el voto popular pero gana el Colegio Electoral, sería el fin de la democracia en el país” (El País, 18/10/2020, citando al The New York Times)..

Ante crisis como la del cambio climático o la pandemia se necesitan planes globales, porque de nada sirve que mi país deje de destruir bosques si mi vecino lo sigue haciendo, ya que así nuestro planeta seguirá sufriendo de contaminación. Si ante la pandemia yo cierro las actividades nocturnas con toque de queda y logro bajar los porcentajes de contagios, pero mi vecino no hace nada, el virus seguirá siendo una amenaza. La carrera por la vacuna, que cada país hace por su cuenta, sería más barata y eficaz si compartimos la información y los avances

Ante problemas globales, se exigen políticas globales. Es lo que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial. EEUU creó la ONU, para que todos los países del mundo se pusieran de acuerdo antes de llegar a las armas, y a pesar de que han seguido habiendo guerras, ha sido a menor escala. Se creó la OTAN para la defensa del mundo occidental ante la amenaza de la URSS. Nació la OMS justamente para intervenir en épocas de pandemias, la OMC para regular el Comercio Mundial. Pero Trump, en plena crisis de coronavirus va en sentido contrario y decide salirse de la OMS y hacer la guerra por su cuenta. Y ante la crisis del cambio climático, en vez de asumir soluciones globales, Trump se sale del Acuerdo de París, donde están la mayoría de los países del mundo. Por supuesto se salió de la Corte Penal lnternacional porque condenó la violación a los derechos humanos de sus tropas en Afganistán, y amenaza a cada rato con salirse de la ONU. No está poniendo en juego el futuro de su país sino el futuro del orden global y eso nos atañe a todos.

Por ello insisto, ¿nos jugamos algo importante o casi nada con las elecciones del 3 de Noviembre? Yo creo que mucho.