Informe

Sentencian a líder de rondas urbanas de Cajamarca por delito de secuestro agravado

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Sentencian a líder de rondas urbanas de Cajamarca por delito de secuestro agravadoFoto: Radio Agricultura Cajamarca

En la lectura parcial de sentencia en primera instancia, el reconocido dirigente y fundador de las rondas urbanas de Cajamarca, Fernando Chuquilín Ramos, junto al integrante de las rondas campesinas del Comité Zonal 20 de Mayo (provincia de San Miguel), Emiterio Celis y el dirigente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Juan Guevara, fueron sentenciados a 30 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

El caso se remite a una denuncia de estafa cometida por Felizardo Terán y su hijo Indolfer Terán, que fue atendida por las rondas campesinas del Comité Zonal 20 de Mayo. No obstante, el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión para cinco personas (entre las que se encuentran los tres ronderos sentenciados) por ser coautores del presunto delito de secuestro agravado en contra de Felizardo Terán y su hijo. Solamente los ronderos Ángel Valdéz y Eresvita Arribasplata resultaron absueltos.

Según información brindada por Ronald Bautista, abogado de Fernando Chuquilín, su defendido fue invitado por las rondas campesinas del comité zonal a participar en una asamblea rondera para tratar el asunto. Asimismo, criticó que los magistrados no hayan tenido en cuenta el marco jurídico de las rondas campesinas, por este motivo anunció que se apelará dicha decisión, además de solicitar que se suspenda la ejecución de la sentencia por un problema de salud de Chuquilín: “Es sumamente preocupante porque en casos similares este mismo colegiado ha absuelto. Esperamos con tranquilidad el fallo íntegro para saber cuáles son sus argumentos y haremos el recurso de apelación. Inmediatamente presentaremos un escrito solicitando que se suspenda la ejecución del fallo porque Fernando Chuquilín se encuentra delicado de salud y también les ampara la presunción de inocencia”, señaló en diálogo con medios locales.

La sentencia ha originado una serie de reacciones y desde diferentes bases de rondas, se han programado movilizaciones en rechazo a la medida. La Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígena de Cajamarca emitió un pronunciamiento para rechazar la decisión a la que han calificado como “arbitraria” y han llamado a la realización de un paro regional: “Las rondas campesinas de dicho comité zonal han administrado justicia conforme a su derecho consuetudinario. Rechazamos contundentemente la decisión judicial arbitraria. Exhortamos a todas nuestras bases ronderas del departamento de Cajamarca a prepararse para un paro regional en contra de la criminalización de la función jurisdiccional rondera y de dicha decisión judicial, la fecha será comunicada en su oportunidad”, se señala en el pronunciamiento firmado por el presidente de la organización, Aladino Fernández.

La lectura íntegra de la sentencia será el 6 de enero en horas de la mañana.