Puno

Senamhi pronostica lluvias y nevadas en Puno hasta el 22 de julio

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Senamhi pronostica lluvias y nevadas en Puno hasta el 22 de julioFuente: Radio Onda Azul

En distintas provincias del departamento de Puno se registrarán precipitaciones pluviales desde el 18 al 22 de julio, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Al respecto, Sixto Flores Sancho, director zonal de esta institución, informó que el pronóstico a nivel nacional, solo advierte la presencia de lluvias los días 19 y 20 de julio en la sierra sur del país, sin embargo, en la región de Puno, la presencia de lloviznas, granizadas y nevadas se darían hasta el 22 de julio.

“Es posible que, en la región de Puno, los días 19 y 20 de este mes, se presenten precipitaciones de moderada intensidad, mientras que los días 21 y 22, posiblemente sea de ligera intensidad. En las zonas que se encuentren a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, las precipitaciones pueden ser sólidas, por lo cual es posible que se presenten granizadas en los distritos de Sandia, San Antonio de Putina, Melgar y Lampa”, afirmó.

Respecto a las heladas, informó que en el altiplano puneño no se registrarán por el momento temperaturas de baja intensidad. “Las heladas más fuertes ocurrieron desde el 28 de junio al 9 de julio; del 10 de julio hasta la fecha, las heladas bajaron en intensidad”, refirió.

No obstante, preciso que la temperatura en los distritos de Capazo y Mazocruz, podría descender hasta -9 y -14 grados Celsius, mientras que en Juliaca y Azangaro, bordearían entre -3 y -4° C y en la ciudad de Puno la temperatura oscilaría de 0 a 2° C.

Nivel del Lago Titicaca desciende

Por otro lado, preciso que, debido a la fuerte radiación solar y la falta de lluvias, la cota del lago Titicaca, descendió de 3 mil 809.26 a 3 mil 800. 84. “El 14 de abril, el lago llegó al nivel más alto en lo que va del año 2021, pero la disminución siempre se da cada año, así como el incremento del caudal”, añadió.

Finalmente contó que la cota más alta se registró en el año 1986, cuanto el lago se incrementó hasta los 3 mil 812, la segunda vez ocurrió en el 2012, año en el que alcanzó los 3 mil 810 metros.