Nacional

Selene Torres: “Se persigue al presidente de la CART con la finalidad de amedrentar al movimiento indígena que está en contra del narcotráfico”

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Selene Torres: “Se persigue al presidente de la CART con la finalidad de amedrentar al movimiento indígena que está en contra del narcotráfico”

Selene Torres, abogada especializada en derechos indígenas y representante legal del defensor ambiental asháninka, Fabián Antúnez, informó en el programa de Ser Región, que el proceso que viene afrontando el presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART) tras la desaparición de cuatro personas en la localidad de Río Tambo, provincia de Satipo, es irregular y que los testigos protegidos manifestarían discursos contradictorios y a ello se suma la no existencia de pruebas fehacientes. Además, indicó que la comunidad asháninka no recibe ningún tipo de apoyo por parte del Ejecutivo.

El pasado 14 y 15 de abril, las comunidades asháninkas de Río Tambo bloquearon el puente de la localidad como medida de protesta por la muerte del líder indígena Santiago Contoricón, en este contexto desaparecieron cuatro personas, por lo que el líder asháninka Fabián Antúnez Camacho, presidente de la CART y el jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra, fueron detenidos este 4 de setiembre y sindicados como los responsables de las desapariciones. Ambos líderes exigían la celeridad en las investigaciones referentes al asesinato del líder indígena; sin embargo, ahora son ellos los que vienen siendo investigados por el delito de secuestro.

Por ello, la abogada refirió que la fiscalía sostiene que Fabián Antúnez fue quien ordenó el secuestro de las cuatro personas desaparecidas, pero no se tendría ninguna prueba de ello. “Todos sus testigos protegidos se han contradicho en la prueba de la cámara gesell, tienen declaraciones insuficientes y sobre eso se persigue al presidente de la CART con la finalidad de amedrentar a la comunidad y al movimiento indígena que está en contra del narcotráfico”, expresó.

Selene Torres, también menciona que las comunidades indígenas rechazan el narcotráfico en sus tierras y por ello decidieron hacerlo frente sin ningún tipo de apoyo de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional del Perú. “Lamentablemente están luchando solos y lo más triste es que ahora están siendo perseguidos por esa lucha, esa lucha que debió de haber asumido el Estado y no ellos”.

“Realmente toda la población se siente abandonada por el gobierno y por las autoridades, se sienten usados por la policía y el ejército. Ellos se han enfrentado a estos narcoterroristas que pretenden cultivar la hoja de coca en sus territorios y después de graves amenazas que han sido puestas en conocimiento al gobierno, se dan con esta ingrata sorpresa, que ahora ellos están siendo investigados y han sido detenidos bajo condiciones muy duras y con imputaciones realmente absurdas” . En esa línea dijo que el presidente de la Central Asháninka del Río Tambo, es el único líder que ha planto cara al narcotráfico siendo una de sus prioridades como defensor de los derechos humanos y defensor ambiental.

“Los comuneros del Río Tambo han librado una lucha muy larga con el narcoterrorismo y gracias a ellos este país está pacificado, lo correcto es que las autoridades tengan en cuenta eso y no se criminalice su accionar y mucho menos sus organizaciones que el único objetivo que tiene es velar por el derecho de sus pobladores que están en condiciones económicas muy malas, se podría decir que están en una extrema pobreza y que el Estado los ha abandonado”.

Por último, informó que iniciaran actividades para poner en conocimiento a la opinión internacional sobre la criminalización de la protesta y movimiento indígena y sobre el proceso irregular al que está sometido el líder Fabián Antúnez.