Informe

Segunda vuelta electoral: ¿Por quién votarán los líderes y lideresas de Cajamarca?

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Segunda vuelta electoral: ¿Por quién votarán los líderes y lideresas de Cajamarca?Foto © Wilfredo Cholán | Noticias SER

Frente al escenario que plantea la segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Noticias SER, recogió algunas opiniones de dirigentes y representantes de organizaciones sociales de Cajamarca

Amalia Villanueva, presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú – FEROCAFENOP, sobre Keiko Fujimori señaló: “La lista de candidatos y acompañantes de la señora Keiko tienen antecedentes negativos, defienden los intereses de las grandes empresas que no pagan impuestos. Sin embargo, a los pequeños empresarios nos hacen pagar todo, si no, nos cierran o multan. Esto genera una desigualdad total”. Respecto a Pedro Castillo indicó que: “hay cierta identificación porque tiene propuestas para dejar crecer al microempresario. El mismo se identifica con las personas del campo. Es profesor y rondero y eso se valora mucho en nuestras comunidades”.

En tanto, Lino Gálvez, presidente de la Cooperativa Agraria Horizonte Agrario de la provincia de Hualgayoc, sobre Castilo refiere que: “La gente del campo se identifica con sus propuestas, sabe llegar porque él es rondero y apuestan por un provinciano. En Bambamarca, la tendencia de su candidatura es creciente, sin embargo, falta conocer en mayor profundidad sus propuestas sobre el sector agrario”, dijo, mientras que respecto a Keiko Fujimori, sostuvo que “no representa los intereses del pueblo”.

Asimismo, Pacifico Carrión Bueno, integrante de la Ronda Campesina del caserío Yerba Santa Alta – Hualgayoc indicó que “Pedro Castillo es rondero y profesor, un candidato que los grandes medios de comunicación no le daban importancia y no querían entrevistarlo. Es un campesino neto que se identifica con las comunidades campesinas y nuestra organización ronderil”. En relación a Keiko Fujimori, refirió que “tuvo la oportunidad en el Congreso y nunca defendió los intereses de las comunidades, solo sus intereses particulares y de los grandes empresarios. Además, que en el gobierno de su padre hubo bastante corrupción”.

Por su parte, Elías Cachi, Coordinador Regional de Foro Salud, manifestó que indistintamente quien llegué a ser presidente, tiene que representar los intereses de la población: “Su principal preocupación debe ser mejorar nuestro sistema de salud, que por largos años ha sido postergado. Además, una lucha frontal y real contra la pandemia, proveer de medicamentos e instrumentos a las regiones. Se debe priorizar la salud, por encima de la economía o cualquier otra propuesta política. El estado está en la obligación de garantizarlo”, mencionó.

Finalmente, Maribel Carhuatay, integrante de la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes del Perú-RENAPJ, dijo que si bien existen dudas respecto a Pedro Castillo, de Keiko Fujimori tienen la certeza que su partido es una mafia organizada para delinquir y que no se puede erradicar la corrupción con el partido fuerza Popular que representa la misma corrupción: “No me cabe aún la "estrategia" de votar por Fujimori para ‘salvaguardar la democracia’ cuando el fujimorismo significó la destrucción de la democracia, privatizó más de 280 empresas peruanas, cometió delitos de lesa humanidad, aparecieron los famosos "jueces sin rostro", su partido negociaba con jueces, fiscales y miembros del Tribunal Constitucional para reducir penas a violadores y blindar a corruptos usando al Congreso”